Plataforma web Inodata entrega normativas de inocuidad a mercados de exportación frutícola

28 noviembre 2017.-La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CORFO y la Dirección Nacional de Promoción y Exportaciones ProChile apoyaron a Chilealimentos y a Fundación Chile en la ejecución de este proyecto.

 

 

Pantallazo Inodata1

 

Imagen de la página principal de la plataforma  de inocuidad alimentaria Inodata.

La plataforma Inodata, administrada por ChileAlimentos, lleva alrededor de dos semanas de funcionamiento e indica a través de sus páginas la normativa legal respecto a los límites máximos de residuos de plaguicidas, metales pesados, micotoxinas y contaminación microbiológica – virus, bacterias y parásitos – admisibles para 64 frutas y hortalizas frescas o procesadas, de acuerdo a las exigencias de 23 mercados de exportación.

El sistema es de gran utilidad para los equipos de gestión de calidad de las empresas agroindustriales y para los productores. La plataforma cuenta con un formato que la hace compatible con dispositivos móviles como smartphones y tablets para que los usuarios tengan acceso a ella desde cualquier parte.

Chile Alimentos junto con Fundación Chile, fueron los encargados de desarrollar y mantener los datos actualizados, mientras que CORFO, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección Nacional de Promoción y Exportaciones ProChile apoyaron con información y participaron la ejecución de este proyecto.

Todos los datos que se entregan en la plataforma fueron tomados de normativas oficiales que los usuarios podrán confirmar a través de las fuentes desde donde de obtuvo la información. Además de las normativas de inocuidad, se incluyó la lista de plaguicidas autorizados por el SAG, de modo que se podrá consultar qué productos están autorizados para determinados cultivos.

Eduardo Aylwin, asesor de ACHIPIA y coordinador de la Red de Alertas Alimentarias RIAL, señala que “Inodata cubre las normas y exigencias en materia de inocuidad alimentaria tanto en Chile como en otros mercados de destino de la agroindustria. Se trata de una herramienta importante desarrollada por el sector privado con ayuda del sector público para buscar los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR) para frutas y hortalizas, entre otras funciones”.

De acuerdo a Chilealimentos, la plataforma será actualizada constantemente bajo dos criterios:  una revisión cada 15 días sobre variaciones en las normativas de los mercados, y otra con la aparición de nuevos productos y la apertura de nuevos mercados.

Para revisar la plataforma, visite http://www.chilealimentosinodata.cl/

Language »