ACHIPIA organiza en Chile Reunión Grupo de Trabajo Físico del Comité del Codex sobre el Sistema de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS)

12 diciembre 2017.-Entre el 11 y 14 de diciembre se reúnen en Santiago representantes de distintos países miembros del Codex Alimentarius.

 

 

Foto2

De Izq. a der.: Diego Varela, coordinador del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA; Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA; los presidentes de CCFICS: Fran Freeman, Primera Secretaria Asistente del Ministerio de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia, Mike O Neill, miembro de la Food Standards Agency de Inglaterra y Bill Jolly, Jefe de Estrategia de Seguridad del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

 

Con la presencia del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA , Michel Leporati y los presidentes del Comité del Codex sobre el Sistema de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS),  Fran Freeman, representante del Ministerio de Agricultura de Australia, Mike O’ Neill, miembro la Food Standards Agency de Inglaterra y Bill Jolly, Jefe de Estrategia de Seguridad del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, entre otras autoridades, se dio inicio a la reunión de Grupo de Trabajo Físico del Comité del Codex sobre el Sistema de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS).

Foto1

Representantes de Australia, Canadá, entre otros países, están presentes en la reunión que también se transmite on line en castellano y en inglés.

Esta reunión abarca dos grupos de trabajo físico, uno para cada uno de los documentos (Orientación sobre el uso de equivalencia de sistemas y Orientaciones para los enfoques reglamentarios a los sistemas de aseguramiento por parte de terceros en materia de inocuidad alimentaria y prácticas leales en el comercio) Esta es la primera vez que un grupo de trabajo físico tiene participación de delegados con intervenciones vía online en tiempo real, lo que supone un avance en cuanto a la participación que muchas veces se ve limitada por temas asociados a los recursos para viajar a otros países.

foto5

Representantes del Chile, Brasil y más atrás Colombia y la India.

Argentina, Bélgica, Dinamarca, Ecuador, Egipto. Fiji, Noruega, Suiza, Tailandia y Uruguay, son algunos de los países registrados para participar en la transmisión on line de la reunión que se está realizando simultáneamente en inglés y en español.

En la actividad, que termina el 14 de diciembre, se están abordando los distintos aspectos sobre el sistema de inspección, certificación de Importaciones y de Exportaciones (CCFICS), el cual es responsable de elaborar principios y directrices relativos a los sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos. Entre los temas tratados se abordarán la equivalencia de sistemas y la certificación de terceras partes.

El CCFICS tiene dentro de sus competencias, la armonización de los métodos y procedimientos que protejan la salud de los consumidores, y que se aseguren prácticas comerciales equitativas que faciliten el comercio internacional de productos alimenticios.

Esta iniciativa busca una mayor participación de los miembros y observadores del comité y realizará un segundo grupo de trabajo físico en el hemisferio norte con participación on line en mayo del próximo año.

Language »