ACHIPIA desarrolló talleres de evaluación de riesgos y fortalecimiento del Codex, en el marco del proyecto de hermanamiento IICA – Codex en Nicaragua

01 febrero 2018.- Entre el 29 y 31 de enero se realizaron las actividades que contaron con la participación de una delegación de ACHIPIA encabezada por el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Michel Leporati.

ANicaragua

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, expone en Nicaragua sobre el fortalecimiento del Codex Alimentarius.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del proyecto de hermanamiento IICA- Codex en Nicaragua, desarrollaron el Taller Fortalecimiento de la Estructura Nacional del Codex Alimentarius. Bajo el lema “Importancia del Codex Alimentarius en la Inocuidad y Comercio de Alimentos”, el taller apuntó al desarrollo de capacidades en análisis de riesgo y al fortalecimento del Codex  Alimentarius.

Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, destacó el trabajo que realiza el Gobierno Nicaragüense en el impulso de políticas y estrategias sostenibles de cara a promover la producción, el comercio y el abastecimiento de alimentos.

Durante el encuentro se realizaron charlas enfocadas en la ampliación de conocimientos acerca de las normas alimentarias que garanticen calidad e inocuidad en los alimentos.

Nicaragua

Constanza Vergara, profesional de ACHIPIA, realiza una presentación sobre análisis de riesgo.

Los profesionales de ACHIPIA, Juan Ortúzar, del Área de Soporte al Análisis de Riesgo y Constanza Vergara, del Área de Asuntos Internacionales, fueron los encargados de realizar el taller de Análisis de Riesgo en el marco de esta reunión.

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Presidente del Comité del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), destacó en su  intervención sobre Fortalecimiento del Codex Alimentarius, realizado junto a Constanza Vergara, la importancia de crear hermandad entre los pueblos de cara al avance y el progreso de las economías, asumiendo que Codex es un ente cuya acción contribuye al bienestar de los consumidores y al desarrollo de productores y productores. “Para nosotros es un honor que Nicaragua haya propuesto a Chile como su país hermano en el proceso de fortalecimiento del Codex, creemos que la posibilidad de trabajar con países de la región que comparten culturas, idiomas y que cuentan con un potencial para producir alimentos para un mundo que va a seguir pidiendo alimentos, es una oportunidad relevante”, dijo.

Nicaragua es miembro del Codex desde el año 1971, tiempo desde el cual se integró activamente en la creación de normativas internacionales en materia de alimentos.

Marcelo Núñez, Representante de IICA en Nicaragua, se refirió al avance que alcanzó Nicaragua en el 2017, tiempo en el que como institución lograron desarrollar importantes programas en conjunto con el Ministerio de Producción, Consumo y Comercio.

La delegación de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en Nicaragua estuvo encabezada por Michel Leporati,  Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Presidente de CCLAC y por los profesionales de la Agencia, Constanza Vergara y Juan Ortúzar.

Fuente: El Pueblo Presidente, Nicaragua

Language »