ACHIPIA elabora y publica Análisis del estado del arte y los desafíos de la institucionalidad chilena en inocuidad alimentaria en el Siglo XXI

12 febrero 2018.-El documento compila las normativas asociadas a inocuidad alimentaria en Chile, describe el rol de las instituciones involucradas y en qué etapa de la cadena alimentaria actúan.

Analisis del estado del arte web

 

Para descargar el documento, ingrese al siguiente link

Nuestro país posee políticas de Estado respecto a inocuidad de alimentos que han sido impulsadas y sostenidas en el tiempo por diferentes gobiernos, lo que, desde un punto de salud pública, nos ha llevado a alcanzar elevados estándares de inocuidad. Estos estándares, también nos han permitido desarrollar significativamente la industria agroalimentaria, debido a la capacidad de dar garantías de una oferta de alimentos seguros y saludables, abriendo los mercados externos a nuestros productos.

En Chile, la institucionalidad encargada de velar por la inocuidad y calidad de los alimentos responde a un modelo de gestión sectorial, conformado por múltiples organismos, con diferentes ámbitos de acción y responsabilidades en la materia, desarrollando procedimientos y normativas que buscan responder a las problemáticas de inocuidad desde su particular punto de aproximación o abordaje. Esta estructura segmentada, si bien hasta ahora ha permitido cumplir de buena manera con el objetivo de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, hoy en día se ve crecientemente tensionada ante los nuevos desafíos que presionan tanto al sector público como a la industria a moverse hacia el otorgamiento de garantías de inocuidad y calidad, siempre mayores. Para dar respuesta a esto, en los últimos años, la institucionalidad chilena ha ido progresivamente transitando hacia un modelo de creciente integración.

Como parte de este proceso de modernización institucional en curso, surge la necesidad de contar con un documento actualizado que compile las normativas asociadas a inocuidad de alimentos en Chile, que contenga una clara descripción del rol que cumple cada una de las instituciones involucradas, y que establezca en qué etapa de la cadena alimentaria actúa cada uno de estos organismos. Un documento que, a partir del análisis de la situación actual, constituya un insumo para una propuesta de progreso institucional en la inocuidad de los alimentos. Para ello, ACHIPIA en colaboración con los actores con responsabilidad en la materia, ha elaborado el Análisis del Estado del Arte y Desafíos de la Institucionalidad Chilena en Inocuidad Alimentaria en el Siglo XXI, un documento descriptivo y analítico sobre la institucionalidad que regula la inocuidad de los alimentos de consumo humano y animal producidos y/o consumidos a nivel nacional.

En el desarrollo de este documento, se realizó una completa revisión de la normativa nacional existente sobre inocuidad y calidad de alimentos, que comprende hasta el año 2016, se consultó con profesionales que se desempeñan en los servicios competentes en la materia, y se examinó información procedente de estudios realizados por entidades privadas y organismos internacionales.

El documento se estructura en tres secciones principales:

Sección 1: Análisis de la institucionalidad chilena encargada de la inocuidad alimentaria.

Sección 2: Discusión de resultados.

Sección 3: Principales fortalezas, brechas y desafíos del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Esta publicación pretende ser una contribución al proceso de modernización institucional en curso, aportando con la sistematización y análisis del estado actual de la institucionalidad alimentaria en nuestro país, dándole una mirada desde la perspectiva sistémica y de cadenas alimentarias buscando con ello evidenciar la fortalezas, debilidades y brechas del mismo en la perspectiva de aportar a las políticas planes y programas orientadas a la consolidación y profundización del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria en cuanto a la mejora en la eficacia y eficiencia de su desempeño.

Este tipo de contribución en materia de información y análisis forma parte esencial del rol coordinador y conductor de la ACHIPIA en el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, establecido en el mandato presidencial que consagra su existencia (Decreto N° 83 de 2005 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

Language »