ACHIPIA elabora y publica Panorama Nacional de las Capacidades Analíticas de los Laboratorios de Análisis en Alimentos y Aguas del SILA

27 febrero 2018.-27 febrero 2018.-El documento muestra la distribución de los laboratorios en el país, su categorización y las áreas de especialidad analítica a las que están dedicados, entre otros temas.

Banner Principal Sila

Para descargar el documento, ingrese al siguiente link

Los servicios analíticos de laboratorios de alimentos y aguas constituyen un pilar fundamental para garantizar el desempeño de la industria productora de alimentos en su quehacer. Conocer la capacidad diagnóstica del país de forma rápida, amigable y confiable, permitirá identificar información relevante para responder a los crecientes desafíos que se les imponen a los sistemas agroalimentarios. Sin embargo, conocer esta información es una tarea compleja, producto de que ésta se encuentra desperdigada en distintas fuentes de diverso nivel y confianza. Es así como ACHIPIA, en conocimiento de esta situación, y en base a su misión y a lo estipulado en la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos, ha desarrollado el Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA), repositorio de información y consulta sobre las capacidades analíticas de los laboratorios públicos, privados, universitarios y de control interno, que realizan análisis en alimentos y aguas, y que tiene como principal propósito apoyar a la gestión de riesgos alimentarios sobre los laboratorios que realizan dichos análisis. A través de su plataforma web http://sila.achipia.gob.cl/, facilita el acceso a la información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios a los distintos interesados: industria, servicios, consumidores, entre otros.

A propósito de la necesidad de contar con información actualizada, sistematizada, compacta y fidedigna de las capacidades analíticas del país, ACHIPIA elaboró un documento recopilatorio que entrega una mirada al contexto nacional e internacional de los laboratorios que realizan análisis en alimentos y aguas, identifica las principales instancias colaborativas internacionales en la materia en las que Chile participa, presenta la estructura de los laboratorios del sector público en el país y el detalle de las capacidades analíticas de los laboratorios tanto a nivel nacional como por cada una de las regiones del país.

Las capacidades analíticas se analizan en base a la distribución de los laboratorios en el país, su categorización, las áreas de especialidad analítica a las que están dedicados, los tipos de matrices que son analizados y las acreditaciones con que ellos cuentan. A nivel regional, se presenta un mayor detalle, entregando una reseña de la región, en términos demográficos y de perfil productivo, y la información de los laboratorios presentes en la región, su estado de acreditación según la norma ISO 17025, categoría de laboratorio, áreas y matrices analizadas.

Esta recopilación es fruto del trabajo de ACHIPIA en la recolección de información desde los laboratorios del país, con el propósito de reflejar fielmente las capacidades analíticas y diagnósticas presentes actualmente.

Los datos de este documento se obtuvieron en base a la información contenida en el SILA y en el directorio de laboratorios acreditados del INN hasta diciembre de 2017, por lo que el número de laboratorios reportado puede variar en el tiempo.

Para más información visite el sitio web del SILA: http://sila.achipia.gob.cl/

Language »