Banda Los Frutantes participa en Carnaval Historias de Nuestra Tierra

01 marzo 2018.-La actividad se desarrolló en la la comuna de Quirihue en la nueva Región de Ñuble

Quirihue 1

Autoridades y miembros de la comunidad de Quirihue posan felices junto a la banda Los Frutantes

En la comuna de Quirihue y con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad se realizó la XV versión del Carnaval Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante del Ministerio de Agricultura organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). El evento fue encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra; el consejero regional Javier Ávila; y el seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García.

quirihue ccccc

Karen Baracatt interactuando con los niños de Quirihue

Tambores, corpóreos y bailarines de la comparsa afrocolombiana «La Cumbiamba la Taruya» marcaron el inicio de la fiesta de color y alegría que se inició en el espacio público El Llano,  donde los servicios del agro realizaron actividades  y talleres de capacitación dirigidos a los niños y adultos de la comunidad, gran éxito tuvo el taller » El Extraño Micromundo de Karen», donde su anfitriona Karen Baracatt junto a sus ayudantes  Nicolás Vergara y Martín Cataldo enseñaron a los niños de manera entretenida sobre el correcto lavado de manos. Víctor Maripan fue uno de los participantes del taller de ACHIPIA y comentó: “Vi las bacterias que tenía en las manos, que no se ven a simple vista, y aprendí a eliminarlas lavándome con agua y con jabón”, indicó. En la misma línea la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el taller “Yo cuido el agua con Rigoteo” les enseñó a los niños a hacer un correcto y eficiente uso del agua.

quirihue 4

Integrantes de la compañía teatral «La Candelaria»

La compañía de teatro La Candelaria fue la encargada de presentar la obra teatral basada en el cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra de 2017, en esta oportunidad se representó el relato «La travesía de los Andes», texto escrito por Tamara Valenzuela, ganadora del tercer lugar en la Región del Biobío, en la categoría «Me lo contó mi abuelito».

Quirihue 2

El profesor Frutales y Nutritía en plena presentación de Los Frutantes

Como número estelar se presentó la banda musical Los Frutantes, iniciativa de ACHIPIA que a través de un entretenido repertorio hizo bailar al público con sus canciones cuyo mensaje promueve una alimentación segura y saludable. El show que realizaron Los Frutantes es un anticipo de lo que será su próxima presentacion en el festival musical Kidzapalooza el próximo sábado 17 de marzo. Claudio Canales, creador de esta iniciativa musical, señaló que «el proyecto frutantes ya tiene un año y poco más de vida; en todo este tiempo hemos llevado nuestro mensaje de alimentación saludable desde Arica a Concepción, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que nos ha tocado vivir. Estamos muy agradecidos de la gente que ha creído en este proyecto y se la ha jugado para llevar este Show a los diversos rincones de Chile. A través de nuestras canciones, hemos hablado de inocuidad alimentaria desde la Legua Emergencia hasta aquí en Quirihue. Para nosotros ser invitados a cerrar los Carnavales organizados por FUCOA es un gran honor y estamos felices de poder participar y decir que gracias al apoyo de tanta gente, vamos a dar lo mejor en el Festival Lollapalooza. No me canso de decir que es primera vez que un proyecto ministerial tiene tal impacto y es invitado a participar en un evento internacional. Creo que eso es fruto de un trabajo y de un apoyo irrestricto de mucha gente y sobre todo del equipo de ferias y eventos de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, también agradecemos al Ministerio de Salud y sus Seremias que también le han dado cabida a esta loca idea que nace en uno de los programas más pequeños del Ministerio de Agricultura, pero muy grande desde el punto de vista de su equipo. En ACHIPIA hemos podido crear, gracias al espacio y al liderazgo de nuestro Secretario Ejecutivo quien nos «deja jugar» como se dice en jerga futbolera. Sólo me resta decir que estamos muy contentos y queremos seguir mejorando este lindo trabajo que con esfuerzo y una gran cuota de fe ha dado buenos frutos y «verduras» jejejeje»

quirihue fru1

Los Frutantes en el parque El Llano, comuna de Quirihue

El Carnaval Historias de Nuestra Tierra tuvo su última parada en la Región de Ñuble luego de presentarse en el norte, centro y sur de Chile durante estos últimos cuatro años, promoviendo las tradiciones , costumbres y gastronomía rural en 15 localidades apartadas del país, compartiendo con más de 1.800 personas que participaron con entusiasmo de esta iniciativa del Ministerio de Agricultura.

Language »