Ministerio de Agricultura lanza la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos 2018 – 2030

05 marzo 2018.-El proceso de construcción de la publicación, liderado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, convocó a actores del sector público, privado, de la sociedad civil y de la academia y se formuló considerando los principales logros del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos.

Foto6

Gran cantidad de público asistió al lanzamiento del documento.

El documento fue lanzado en el salón Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria  y contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier,  el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Santiago Urcelay, entre otras autoridades. La Política tiene como objetivo asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos producidos, elaborados y comercializados en el país, destinados al consumo humano, protegiendo, de esta forma, la salud de las personas, los derechos de los consumidores y favoreciendo el desarrollo competitivo y exportador de la industria de los alimentos, en el marco del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Foto1

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, dio la bienvenida al lanzamiento.

Foto2

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, presenta la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha asumido el compromiso de dejar sentadas las bases de un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria de vanguardia acorde con los más altos estándares internacionales que permitan ofrecer las mayores garantías de inocuidad y calidad a los consumidores de alimentos, tanto en Chile como en el exterior.

“La Política Nacional de Inocuidad Alimentaria es un tema que hay que seguir empujando. Lo que está consensuado en el documento que les estamos entregando es una buena síntesis de lo que creemos que hay que hacer para llevar adelante las tareas y desafíos para mantener el liderazgo que Chile tiene en materia de inocuidad y calidad alimentaria”, señaló Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, al dar la bienvenida al lanzamiento.

Esta  Política se plantea un horizonte de tiempo que va entre los años 2018 a 2030, identificando seis componentes expresados como objetivos con sus lineamientos estratégicos y líneas de acción, entre ellos la consolidación de un marco institucional que fortalezca el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, facilitando la coordinación de las entidades públicas, desarrollando espacios de participación de los actores sociales e impulsando la cooperación público-privada en materia de inocuidad y calidad alimentaria, entre otros objetivos.

“El Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria busca la mantención del elevado estatus sanitario de la población, afianzando el prestigio internacional de Chile como productor de alimentos seguros y saludables y consolidando al sector alimentario nacional en una estrategia de desarrollo sostenible en el largo plazo”, afirmó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en la presentación del documento.

El proceso de construcción del documento convocó a actores del sector público, privado, de la sociedad civil y de la academia. Se formuló considerando el documento antecesor que data del año 2009, elaborado en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, tomando en cuenta los principales desafíos con una mirada de largo plazo, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión del Codex Alimentarius.

Language »