Ministerio de Agricultura designa a Nuri Gras Rebolledo como Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA

19 marzo 2018.-“Me siento muy orgullosa porque me doy cuenta que ACHIPIA ha seguido creciendo”, señaló la nueva Secretaria Ejecutiva, quien se desempeñó en el mismo cargo entre 2012 y 2014.

 

Foto 1

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIIPIA.

Nuri Gras Rebolledo es Licenciada en Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile con experiencia en el ámbito alimentario por su trabajo en laboratorios y en la sección de Metrología Química de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN. Inició su carrera como investigadora en dicha Comisión en 1977 y fue creadora y jefa de la sección de Metrología Química de la entidad, cargo que ocupó desde 1995 hasta 2007, desarrollando materiales de referencia de matrices biológicas y programas de ensayos de aptitud como apoyo a los laboratorios del Servicio Nacional de Pesca y del Servicio Agrícola y Ganadero. Durante su carrera como investigadora estuvo a cargo de varios proyectos de cooperación técnica internacional con el Organismo Internacional de Energía Atómica en el ámbito de las aplicaciones de las técnicas analíticas nucleares en estudios de medio ambiente, alimentos y geología. Uno de los proyectos más emblemáticos que lideró fue el de Armonización de Mediciones, apoyado por la Unión Europea, del que fue gestora y responsable y bajo el cual nacen las actividades de metrología química el año 1995, pioneras en el país y en la región. Se ha desempeñado como experta en diversos países de Latinoamérica y El Caribe, de la Association of Official Agricultural Chemists, (AOAC) Internacional. También ha sido presidenta de la sección de Latinoamérica y el Caribe, en dos períodos.

Desde el año 2007 hasta enero  de 2012, la profesional se desempeñó como Gerente de Innovación y Tecnología del Laboratorio Labser, empresa reconocida por sus servicios analíticos químicos y microbiológicos en el sector pecuario y de la agroindustria, donde fue responsable de la implementación del Laboratorio de Dioxinas bajo la empresa BDS Chile y del Laboratorio de Espectrometría de Masas para la detección de plaguicidas en frutas y hortalizas, la automatización de laboratorios de microbiología, así como de otras implementaciones analíticas.

Entre febrero de 2012 y abril de 2014 asumió como Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria donde comenzó la gestación y posterior desarrollo de varios instrumentos de la Agencia. Posteriormente fue Directora Técnica de la Consultora Food Intelligence Network, enfocada en seguridad alimentaria, inocuidad y calidad

También fue Directora General de la Consultora Nuri Gras Food Integrity Ltda., empresa dedicada a dar asesoría a diferentes entidades enfocadas en calidad, inocuidad, metrología, normativas nacionales e internacionales, entre otras. Entre 2016 y 2018 se ha desempeñado como instructor Líder en Controles Preventivos de Inocuidad de Alimentos de la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), curso para divulgar e implementar la Ley de Modernización de Alimentos de Estados Unidos (FSMA), dictando cursos de Controles Preventivos en Alimentación Humana, habiendo ya capacitado a 650 profesionales, entre Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

También ha sido entrenadora oficial del curso para Productores Agrícolas – Product Safety Alliance (PSA) GROWER.

Además, tiene estudios de Magister en Nutrición con mención en alimentos saludables, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y es Diplomada en Gestión de la Innovación y la Tecnología de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Language »