Con talleres escolares ACHIPIA promueve la alimentación y vida saludable en la comuna de Calle Larga

30 abril 2018.-La actividades se desarrollaron en el Liceo y en las seis escuelas básicas de la comuna.

Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto de la Municipalidad de Calle Larga denominado: «Promoción Intersectorial de Vida Saludable y Cultura en Jóvenes de Calle Larga» en los cuales colabora ACHIPIA junto a la DIDECO de la Municipalidad de Calle Larga el CESFAM de Pedro Aguirre Cerda, el DAEM, el Centro de Padres del Liceo Pedro Aguirre Cerda y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda. Los talleres se realizaron durante tres días y abarcaron la totalidad de los colegios municipales de la comuna, seis escuelas básicas y un liceo, en la ocasión, los profesionales de ACHIPIA, Karen Baracatt, Felipe Cataldo y Eduardo Espinosa realizaron actividades con los niños que incluyeron la Gran Carrera de la Inocuidad, juego en que los niños aprenden de manera entretenida hábitos y conceptos básicos para disfrutar de una vida sana y alimentación  saludable, también disfrutaron y aprendieron con la caja que muestra el «Extraño Micromundo de Karen», donde se les enseña a los niños a lavarse las manos de forma correcta.

CL-DSC_5959

Alumnos de la escuela básica Víctor Köerner en pleno juego de La Gran Carrera de la Inocuidad.

Monserrat la Cruz, nutricionista del CESFAM, nos señala que basados en un diagnóstico realizado el 2017 que indicaba que cerca de un 80% de los niños tenían obesidad importante y sobrepeso comenzaron a desarrollar un trabajo en base a la promoción del estilo de vida saludable, contando para ello con con los «Espacios Amigables» iniciativa que busca dentro de los colegios promover el cambio de hábitos en cuanto a alimentación y la práctica de deportes, entre otras medidas. Paola Cuevas, profesional del programa Espacios Amigables de CESFAM, nos cuenta que estas iniciativas cuentan con un equipo multidisciplinario donde psicólogos. asistentes sociales, nutricionistas, médicos y matronas se preocupan además de la prevención de alcoholismo, drogadicción y embarazo adolescente.

CL_DSC_5975
  Karen Baracatt con su extraña caja enseña a los niños sobre un correcto lavado de manos.

Daniel  Ortiz profesor jefe de la escuela básica la Pampilla nos cuenta que esta escuela prioriza la vida sana y la alimentación saludable y en conjunto con el consultorio de salud realizan talleres y un trabajo colaborativo para inculcar en los niños los beneficios de llevar una vida saludable practicando deportes y comiendo una dieta equilibrada: «esto ha sido un trabajo largo  en el cual también se tuvo que incorporar a los padres y apoderados del colegio, lo que en un principio costó, pero ahora los conceptos de la campaña son entendidos y practicados con los alumnos en sus hogares, aseguró el profesor Ortiz.

CL-DSC_6006 slider

Niños de la escuela básica Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga.

Eva Contreras , educadora de párvulos y encargada de la escuela saludable del colegio María Isabel Brown nos señala que este proyecto lleva ya tres años y ha comprometido a alumnos y apoderados para llevar una vida sana, esto significa que los apoderados les envían colaciones saludables y los niños en sus hogares también reciben una dieta equilibrada. Cada principio de año escolar se realiza un examen médico a los niños para detectar problemas de obesidad y así poder hacer un seguimiento durante el año.

CL- DSC_5836

Después de los talleres los niños de la escuela La Pampilla, felices posan para la foto con el equipo de ACHIPIA.

Luego de los actividades realizados por ACHIPIA en Calle Larga los niños quedaron muy contentos y nos indicaron la importancia de realizar estos talleres: » son muy entretenidos porque aprendemos jugando, yo aprendí que hacer deporte es saludable», nos dijo Scarlet Herrera, alumna de cuarto básico, mientras que Mia, de tercero básico nos dice que aprendió que comer fruta y vegetales es bueno para la salud, Joaquín de tercero básico impactado nos indica: «hay que lavarse las manos con agua y con jabón porque si no con las bacterias nos podemos enfermar»

CL_DSC_5879

Grupo de manipuladoras de alimentos de los colegios de la Comuna de Calle Larga luego del taller realizado por ACHIPIA.

Dentro de las actividades comprometidas se incluyó  a las manipuladoras de alimentos de todos los colegios de la zona, se realizaron talleres donde las profesionales pudieron expresar sus inquietudes y compartir experiencias con sus pares. Durante las tres jornadas de trabajo se visitaron las escuelas básicas: La Pampilla, María Isabel Brown,Valle Alegre, Pedro Aguirre Cerda, Cristo Redentor, Victor Köerner y el Liceo Pedro Aguirre Cerda. Se realizaron talleres presenciales con 150 alumnos y 6 manipuladoras de alimentos.

Para finalizar con el convenio de colaboración con la Municipalidad de Calle Larga se espera en el mes de mayo la realización de un concierto del grupo Los Frutantes en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, acordado con apoderados y alumnos del establecimiento.

Language »