ACHIPIA formó parte de la V Jornada de Inocuidad en la Salmonicultura que se realizó en Puerto Varas

22 mayo 2018.-La actividad, que se realizó el 17 de mayo en la ciudad de Puerto Varas, y en la que participó la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, entregó nueva información sobre distintos temas vinculados al cultivo del salmón.

Intesal

Turid Mørkøre, del Instituto de Investigación sobre Alimentación, Pesca y Acuicultura (Nofima) de Noruega, habló de su estudio respecto a las causas y efecto de la melanosis en los salmones de cultivo.

Alrededor de cien personas se reunieron en Puerto Varas para conocer, en la V Jornada de Inocuidad en la Salmonicultura, llamada “La ciencia tras el salmón en Chile”, las novedades para la industria sobre residuos de medicamentos en alimentos, la actualización de Food Safety Modernization Act (FSMA) para la Industria del salmón y la estrategia para la producción de alimentos inocuos.

En la oportunidad expusieron Claudio Nuñez, de la División de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Mónica Rojas, Subdirectora de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Rolando Ibarra, Jefe del Área de Salud e Inocuidad de Intesal.  La charla  internacional fue realizada por la investigadora Turid Mørkøre, del Instituto de Investigación sobre Alimentación, Pesca y Acuicultura (Nofima) de Noruega, especialista en calidad de producto final, quién habló de su estudio respecto a las causas y efecto de la melanosis, enfermedad de manchas oscuras o melanina en los peces, resultado de la inflamación crónica en relación con el sangrado en los músculos en salmones de cultivo.

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, fue la encargada de exponer sobre “Chile, país de alimentos inocuos, estrategia al 2030”.

En la Jornada se destacó que el salmón es un producto inocuo, que goza de buen prestigio en el extranjero ya que se está exportando a más de 70 países hacia los más exigentes mercados del mundo dentro de los que se encuentra Japón y Estados Unidos.

Rolando Ibarra, jefe Área Salud e Inocuidad de Intesal, agradeció el buen recibimiento de la jornada y señaló: “Creemos que la investigación y el traspaso de conocimiento es la clave para construir una industria cada vez más preparada y robusta para enfrentar nuevos desafíos”.

Language »