ACHIPIA realizó la primera reunión con la Comisión Asesora Regional (CAR) de La Araucanía

22 junio 2018.-La actividad contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, el Seremi de Agricultura de la Región de la Araucanía, René Araneda, y de representantes de los distintos servicios públicos, universidades y municipalidades vinculados con inocuidad y calidad alimentaria.
Foto Araucanìa2
La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, junto al Seremi de Agricultura de la Araucanía, René Araneda, presiden la reunión que se realizó en Temuco.

En la SEREMI de Agricultura de La Araucanía, en Temuco, se llevó a cabo, el pasado 20 de junio, la primera reunión de la Comisión Asesora Regional (CAR) en Inocuidad y Calidad Alimentaria de la región. La actividad contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras; el Seremi de Agricultura, René Araneda; y representantes de los distintos servicios vinculados con la inocuidad y calidad alimentaria, entre ellos, SEREMI de Salud, SERNAPESCA, SAG, Prochile, SERCOTEC, Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) del Ministerio de Economía, INDAP, el programa “Elige Vivir Sano” del Ministerio de Desarrollo Social. Por parte de la academia, asistió la Universidad Autónoma, Universidad Católica, Universidad de la Frontera. Así también, representantes de la Mesa del Queso y de la Municipalidad de Lautaro.

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, fue la encargada de presentar las actividades de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA); mientras que Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D, realizó la presentación sobre el propósito y objetivos de las CARs y las acciones realizadas por esta instancia en La Araucanía.

En las presentaciones, se relevó el rol de la CAR para la Agencia como parte de su Red Regional, cuyo objetivo es identificar y gestionar las prioridades en el tema en la región, así como llevar los instrumentos de la Agencia al territorio. Se señaló también, el marco en el cual operará dado los nuevos lineamientos estratégicos ministeriales y el Plan Impulso La Araucanía. A partir de lo cual, se realizó una discusión con el grupo asistente para priorizar temas regionales y dar inicio a las actividades para el 2018.

Las Comisiones Asesoras Regionales nacen el año 2012 con la misión de asesorar a los Intendentes regionales en la identificación, formulación y ejecución de programas, medidas de control, acciones que contribuyan a mantener o mejorar la condición sanitaria de los alimentos importados, producidos, elaborados, comercializados y consumidos a lo largo del territorio nacional. Su visión es constituirse en instancias de trabajo integrador con un enfoque global y preventivo de los procesos alimentarios, contribuyendo a mejorar el desempeño del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria a nivel territorial, contar con información con base científica para la toma de decisiones y que se consideren las necesidades reales de las regiones, gracias a redes establecidas con la academia, el sector productivo, asociaciones gremiales y los consumidores. ACHIPIA está a cargo de coordinar el trabajo integrado de estas quince comisiones de trabajo.

Language »