Entre el 26 y el 29 de junio, se celebra en Roma, Italia, la 75° Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius (CCEXEC)

28 junio 2018.-Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA y Diego Varela, coordinador del Área de Asuntos Internacionales de la Agencia y Presidente del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC), participan en la actividad.

 

Guilherme da Costa Codex 2018

Guilherme da Costa, presidente de la Comisión del Codex Alimentarius.

 

Diegoy Nuri Codex 2018

Diego Varela, coordinador del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA y presidente del Comité CCLAC,  junto a Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA  y asesora de México, representante geográfico de la región de América Latina y el Caribe para el Codex.

La reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius (CCEXEC) estuvo encabezada por el presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Guilherme da Costa. En la instancia recordó la importancia del Codex en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y destacó algunos de los trabajos ante el comité, incluido el plan estratégico del Codex para el período 2020-2025, asuntos relacionados con los comités que trabajan por correspondencia y la revisión crítica de los estándares.

Da Costa también recordó que, dado que el Codex Alimentarius celebra su 55º aniversario, se espera que se establezca un Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. «El Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria es una oportunidad especial para Codex para abogar por su trabajo y ser mejor conocido a nivel mundial», dijo.

Otros de los temas tratados en la reunión y que también serán evaluados en la 41ª Reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) en Italia, entre el 2 y el 6 de julio, son la gestión de trabajo del Codex; el establecimiento con carácter experimental de un Comité sobre el Avance de las Normas; presupuestos y propuestas financieras para 2020 -21 y el apoyo científico de la FAO y la OMS al Codex.

Diego Codex 2018

Diego Varela, Coordinador del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA y presidente del Comité CCLAC.

Chile está representado en la reunión del CCEXEC y en la de CAC por Diego Varela, coordinador del Área de Asuntos Internacionales y presidente del Comité CCLAC y por Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA y asesora del Representante Geográfico de la región de América Latina y el Caribe para el Codex.

El Comité Ejecutivo está integrado por el presidente y los tres vicepresidentes de la Comisión del Codex, los coordinadores de los Comités Regionales y siete miembros elegidos sobre una base geográfica por la Comisión, denominados representantes geográficos, procedentes cada uno de las siguientes zonas geográficas: África, Asia, América Latina y el Caribe, América del Norte, Cercano Oriente, Europa y Pacífico Sudoccidental.

Language »