Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos fue lanzado en Lo Valledor

05 julio 2018.- La publicación, que destaca que al año se pierde un tercio de los alimentos considerados para consumo humano, cuenta con un capítulo sobre inocuidad alimentaria redactado por la profesional de ACHIPIA, Natalia Martínez.

 

 Desperdicios2

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker (al centro) junto a Fernando Vio, Presidente de 5 al Día; Víctor Cornejo, Presidente de Lo Valledor y el embajador de Chile en China, Luis Smith.

 

El lanzamiento del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) que elaboró el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y la Corporación 5 al día, contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, el presidente de la Corporación 5 al día, Fernando Vio, el presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo y la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige vivir Sano, Alejandra Domper.

 

Durante el lanzamiento, las autoridades hicieron un llamado a aumentar el consumo de frutas y verduras y a tomar conciencia sobre el problema que generan las significativas pérdidas y desperdicios producidos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

 

El objetivo de esta iniciativa fue poner en conocimiento público este tema. “Vemos que en toda la cadena de producción perdemos un 30% de alimentos saludables, que por algún daño mecánico o cosmético se quedan en el camino y no llegan al consumidor final. La idea es rescatar esos alimentos para que lleguen a las personas, para que se sigan alimentando de forma saludable”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.   

Desperdicios3

Portada del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

 

El manual propone acciones y recetas para aprovechar de mejor manera frutas y verduras, y no perderlas durante su proceso de maduración. Un ejemplo de esto es la experiencia del Mercado Mayorista Lo Valledor, una de las entidades que está trabajando en esta línea en su Centro de Recuperación de Alimentos que desde 2015 aprovecha los productos que se desechan, y los dona a instituciones de beneficencia.

 

Natalia Martínez, profesional de ACHIPIA, redactó el capítulo denominado: “Antes de cocinar, no olvides la inocuidad”, donde habla de las 5 claves de la inocuidad alimentaria: 1) Mantener la limpieza; 2) Separar alimentos crudos de cocinados; 4) Cocinar completamente los alimentos y 5) Usar agua y materias primas seguras.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que a nivel mundial 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, lo que representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Esto causa pérdidas de alrededor de US$680 mil millones en los países industrializados y de US$ 310 mil millones en los países en desarrollo.

 

Estas consideraciones dan cuenta de un problema ético debido a que existen 795 millones de personas con hambre en el mundo. En América Latina se pierde o desperdicia el 34% de su masa comestible disponible, lo que equivale a 127 millones de toneladas por año.

 

El Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos puede descargarlo desde aquí

Language »