Ministerio de Salud decretó ampliación de Alerta Alimentaria a nuevo lote por presencia de moho en fórmula NAN Prematuros de Nestlé

09 agosto 2018.- El lote L80480346AT del producto arrojó valores elevados para el parámetro moho (por sobre las especificaciones del proveedor). Como medida precautoria se procedió al bloqueo de todas las unidades de este lote en el país.

 

alerta

 

El Ministerio de Salud informó que a consecuencia de la Alerta Alimentaria Nacional que se decretó el pasado 27 de julio, correspondiente al lote L80190346AH de la fórmula Nan Prematuros (también conocido como PreNan de Nestlé), decidió realizar una toma de muestras -en forma precautoria- de los otros 10 lotes de dicho producto disponibles en el país.

En los lotes analizados se encontró que el lote L80480346AT arrojó valores elevados para el parámetro moho (por sobre las especificaciones del proveedor) y recuento de aerobios mesófilos (por sobre el límite del Reglamento Sanitario de los Alimentos para este tipo de fórmulas). Ambos parámetros están fuera de los rangos tolerables, por lo que se decretó el bloqueo inmediato y completo del lote en todo el país.

El moho, en el caso de un menor prematuro, podría producir efectos nocivos para la salud. El Minsal está esperando el informe final del ISP del análisis de muestras del producto para determinar la especificidad y tipo de hongos y levaduras. Se está trabajando en coordinación con el área de Epidemiología para hacer seguimiento de posibles casos clínicos.

El Ministerio de Salud ya se contactó con Nestlé, que está en conocimiento de la situación relacionada con el producto y en las medidas adoptadas, informó que está trabajando en la trazabilidad del producto. Se planificó una reunión para hoy con la empresa para coordinar las medidas a adoptar.

Medidas en regiones y en los consultorios

Paralelamente, ya se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados. Por tanto, se hace un llamado a la población que tenga en su poder algún producto que forme parte de los lotes afectados, a dejar inmediatamente de consumirlos. Si son beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) deben acercarse al Centro de Salud Familiar (Cesfam) correspondiente para hacer entrega del producto perteneciente al mencionado lote y recibir una unidad no afectada.

En el sistema público, este alimento es entregado a través del Subprograma Prematuros Extremos, del PNAC, y distribuido a través de los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS). Como medida precautoria se procedió al bloqueo de todas las unidades de este lote.

Language »