ACHIPIA lanzó Guías de diseño, desarrollo e implementación de HACCP, POE y POES en seminario

16 agosto 2018.-Las guías se elaboraron en el marco de los Programas Nacionales Integrados (PNI), coordinados por ACHIPIA, en conjunto con el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Foto3

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA  Nuri Gras; presenta las Guías HACCP, POE y POES.

El pasado viernes 10 de agosto se realizó en el auditorio de la Contraloría General de República el lanzamiento de las guías HACCP, POE y POES. La actividad fue encabezada por la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA y contó con la participación de Marcelo Ulloa, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) del Ministerio de Salud (MINSAL) y Eduardo Concha, de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes junto a Víctor Rivera, profesional de ACHIPIA, se encargaron de explicar el funcionamiento de los documentos, ante casi 300 personas provenientes del servicio público, la academia y la industria.

Foto4

De izq. a der.: Víctor Rivera (ACHIPIA)  modera el panel en el que participan Marcelo Ulloa (MINSAL) y Eduardo Concha (SAG)

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, se refirió en el lanzamiento a la importancia del trabajo colaborativo interministerial que se materializa en estas guías, ya que a través de la coordinación de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, plasman la visión y criterios de los tres servicios con competencias en el área (SAG, SERNAPESCA y MINSAL).

En base al artículo 69 del Reglamento Sanitario de los Alimentos se elaboró la Norma Técnica N° 158 sobre “Requisitos para la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control HACCP en Establecimientos de Alimentos”, dictada por el Ministerio de Salud, que busca brindar una mayor facilidad para su aplicación en pequeñas y medianas empresas (PYMEs), alineándose con las directrices del Codex Alimentarius.

Foto2

Alrededor de 300 personas asistieron al lanzamiento de las guías.

Para fortalecer el desarrollo e implementación de norma en la industria alimentaria, principalmente en PYMEs, se elaboraron tres guías técnicas para el diseño, desarrollo e implementación de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) y para el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos (HACCP) en establecimientos de alimentos.

El objetivo de estas guías es entregar a las empresas orientaciones operativas para el diseño, desarrollo e implementación de sus procedimientos de acuerdo al tipo de producción. Las guías permitirán apoyar a las empresas no solo en el cumplimiento de requisitos normativos, sino que colaborar en asegurar la inocuidad de los productos y así proteger la salud de los consumidores.

El seminario se transmitió en directo por Internet, vía streaming, abarcando a 532 usuarios conectados a lo largo de Chile y el mundo. A través del link: http://www.mundovision.cl/mv-video/?id=2050 se puede acceder a la trasmisión completa del lanzamiento.

Las Guías HACCP, POE y POES, pueden ser descargadas en formato PDF desde:

https://www.achipia.gob.cl/documentos_2018/

 

 

Language »