ACHIPIA realizó Taller de difusión “Metodologías analíticas para la detección de patógenos, residuos de medicamentos veterinarios, contaminantes y fraude alimentario”

29 agosto 2018.-La Agencia, a través de su instrumento denominado Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, SILA, realizó este taller con el objetivo de dar a conocer novedades en metodologías analíticas para profesionales de laboratorios de alimentos, industria y academia.

Foto1

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, da la bienvenida al seminario.

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, fue la encargada de dar la bienvenida a esta charla técnica y de mostrar las actividades de la Agencia, en su exposición se destacó el concepto de inocuidad, la importancia de Chile como país de vocación alimentaria y de ACHIPIA en el desarrollo del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Foto2

Verónica Yañez. Ingeniero en Alimentos KA, Leader de 3M Food Safety.

La primera charla técnica estuvo a cargo de Verónica Yáñez, Ingeniero en Alimentos KA Leader de 3M Food Safety, quién expuso sobre el “Uso y ventajas de amplificación isotérmica en la detección de microorganismos patógenos en alimentos de control ambiental”.

foto3

Juan Manuel Osorio, microbiólogo de PV Equip.

Más tarde, Juan Manuel Osorio, microbiólogo de PV Equip, expuso sobre las novedades en detección de residuos de antibióticos de leche y miel.

Foto4

Angélica Araneda, bioquímico y asesora de Ygeia.

Finalmente, Angélica Araneda, bioquímico y asesora de Ygeia, se refirió a biología molecular aplicada al fraude alimentario. En ella destacó los productos más afectados, la legislación, los tipos de fraude y las herramientas de la biología molecular para detectar fraude a través del análisis de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, conocida como PCR (por sus siglas en inglés).

Lorena Lorca, profesional del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA y coordinadora del Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos (SILA) estuvo a cargo de la organización del taller.

Language »