En ACHIPIA se realiza la primera Reunión de Comisión Científica en Alimentos Funcionales

04 septiembre 2018.-La Comisión está conformada por la Red Científica que lidera ACHIPIA

Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, se realizó la primera reunión de la Comisión Científica en Alimentos Funcionales, en la oportunidad agradeció a los asistentes por componer de forma voluntaria esta mesa de trabajo y destacó la importancia de trabajar en fortalecer las capacidades analíticas y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en materia de alimentos funcionales. Destacó la importancia del trabajo a desarrollar en este ámbito en vista de las políticas públicas que se están implementando hace algunos años para potenciar la competitividad del sector alimentario, lo que se refiere a dar valor agregado a los recursos naturales, tales como los alimentos con propiedades funcionales. Por todo lo anterior se propuso la conformación de esta comisión a fin de asesorar a la agencia en cuanto al levantamiento de brechas y perspectivas futuras en la materia, además de los parámetros a los cuales Chile debe responder, aseguró.

IMG_0326

Reunión de la Comisión Científica en Alimentos Funcionales

Cabe recordar que en Chile dentro de la última década se ha ido definiendo y consensuando el concepto de alimento funcional a través de grupos de trabajos multidisciplinarios e intersectoriales, lo que ha tenido como resultado, entre otras cosas, la incorporación de su definición a través de una serie de modificaciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos, RSA, la cual se encuentra en trámite y que finalmente espera declarar que un alimento con propiedades saludables o funcionales es “cualquier representación que afirme, sugiera o implique que existe una relación entre un alimento, un nutriente u otra sustancia contenida en un alimento y una condición relacionada con la salud».

foto notac1

Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras (centro) junto a los miembros de la Comisión Científica en Alimentos Funcionales

Ricardo Jacob, asesor de ACHIPIA fue el encargado de presentar el contexto de la convocatoria, como ejemplo mencionó la importancia de la Red Científica de la Agencia,  destacó la finalidad  y la diversidad de grupos de trabajo que han sido constituidos a partir de ese instrumento de gestión institucional. Paralelamente Ricardo Jacob expuso sobre la metodología de trabajo que se aplicará para el grupo asesor y otros aspectos contemplados en los Términos de Referencia de la Comisión.

Los objetivos que se ha propuesto esta comisión serán las de analizar información existente a nivel nacional e internacional respecto a alimentos funcionales, aportar antecedentes técnicos para la conformación del estudio y realizar seguimiento al desarrollo del estudio propuesto. El grupo de profesionales apuntará su trabajo hacia la elaboración de productos contenidos en el Estado del Arte en los ámbitos analítico y de investigación del tema de alimentos funcionales, que contenga lo siguiente:

• El listado y caracterización de las necesidades analíticas que tiene la industria de alimentos funcionales.

• El listado y caracterización de las capacidades analíticas que poseen los laboratorios en Chile para determinar y cuantificar los elementos relacionados a alimentos funcionales.

• Un análisis de las brechas existentes en función de los listados anteriores.

• Un catastro con las capacidades de realización de estudios clínicos y de biodisponibilidad para alimentos funcionales a nivel nacional.

• Capacidades en la Red Científica en alimentos funcionales y otras capacidades que no existan en la citada red a nivel del país.

• Listado de los principales “componentes activos” que se están desarrollando para la elaboración de alimentos funcionales a nivel nacional.

• Identificación de los laboratorios especializados a nivel internacional.

• Resumen de la parte normativa de USA y de la UE en el tema.

La Comisión Científica contará con apoyo de un profesional de ACHIPIA en su rol de Secretario Técnico, el cual coordinará reuniones, plazos de cumplimiento, generación de actas y seguimiento al desarrollo de trabajo.

 

 

 

 

 

Language »