INDAP, INIA, SAG y ACHIPIA participan en relanzamiento de la campaña “Avíspate y Atrapa a la Reina”

10 septiembre 2018.-ACHIPIA colaboró hace 2 años en el diseño gráfico de esta campaña

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker se realizó la ceremonia de relanzamiento de la campaña “Avispate, atrapa a la reina chaqueta amarilla” que busca disminuir la población de Vespula germánica, a través de una trampa muy simple de elaborar y que es muy eficiente en apoyar el control de esta especie dañina que perjudica a las personas, pero también a la población de abejas polinizadoras y otros rubros del sector silvoagropecuario. Esta campaña se lanzó el año 2016 y ACHIPIA jugó un rol destacado en su creación y diseño. Las avispas chaquetas amarilla no tienen depredadores biológicos así es que por cada avispa reina que se atrape son 200.000 avispas que no nacen, es decir se corta el ciclo reproductivo de este insecto.

Al respecto, el Ministro Walker destacó la necesidad de controlar a la chaqueta amarilla y así proteger a las personas y a la agricultura. “Las chaquetas amarillas producen mucho daño, producen daño a los niños, al turista, cuando va a los parques, a los trabajadores agrícolas, a los animales, a la fruta madura y tenemos una población cada día más alta en chaqueta amarilla, entonces hoy día nos unimos, el Ministerio de Agricultura, los gremios y los apicultores para controlar en forma casera e iniciar la campaña Avíspate que va en dirección a controlar a la reina, porque, la verdad es que hace mucho daño”.

3

Profesionales de INDAP explicando cómo se hace una trampa casera para atrapar a las avispas chaquetas amarillas

Un punto muy relevante es la protección a las abejas, a través de esta campaña. El Ministro Walker señaló que la avispa chaqueta amarilla “le hace mucho daño a la abeja, que ha ido disminuyendo su población. La abeja es fundamental para la polinización y la producción de alimentos. Si queremos transformarnos en una potencia agroalimentaria, tenemos que cuidar nuestras abejas y la avispa chaqueta amarilla ataca a las abejas, entonces, a través de esta campaña, el ministerio, los gremios y los apicultores, estamos apoyando para que los niños tengan una navidad más sana, más segura, apoyando al turismo, ayudando a no perder producción de frutas y cuidar la población de abejas”, dijo. “Entonces, parte la primavera, parten las chaquetas amarillas y el Ministerio de Agricultura se hace cargo de controlar esta especie dañina. Ahora vamos a difundir esta campaña, a través de los 12 servicios de la cobertura nacional que entregan los programas de INDAP”, señaló la autoridad.

33

Ministro Antonio Walker muestra volante diseñado por ACHIPIA

En esta misma línea, el vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional, Gabriel Salas, destacó la necesidad de un apoyo transversal de instancias públicas y privadas para combatir a la avispa chaqueta amarilla. “Esta campaña beneficia enormemente, porque lo que buscamos es capturar reinas para evitar que hagan un nido. Si logramos evitar que hagan un nido, evitamos el daño que le hacen a las colmenas de abejas, a la fruticultura, al pequeño productor de las zonas rurales, a los temporeros. Esta campaña siempre ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, principalmente a través del INDAP y se ha ido robusteciendo cada vez más, y ahora contamos con el apoyo del gobierno y de gremios asociados”, señaló.

2

Ministro de Agricultura Antonio Walker, Pedro Bustos Director Nacional de INIA y Nuri Gras Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA atentos a la charla de personal de INDAP

En la oportunidad el Ministro de Agricultura estuvo acompañado de el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos; La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras; además de representantes del SAG,CONAF y entidades privadas como: Red Apícola Nacional, ASOEX, FEDEFRUTA, la Asociación Chilena de Turismo Rural (ACHITUR) y Parque Metropolitano entre otros.

Para mayor información, visite el sitio: http://www.avispa-t.cl/

Language »