El Día Mundial de la Alimentación se celebró en el Metro Baquedano

16 octubre 2018.-Autoridades de gobierno y de la FAO entregaron frutas a los transeúntes con el objetivo de fomentar la alimentación saludable.

Foto2

Jack Espárragou y Luciano Brócoli en las escaleras del metro.

Foto5

Jack y Luciano reciben a la gente en el pórtico del Día Mundial de la Alimentación.

Muy temprano en la mañana llegaron Jack Espárragou y Luciano Brócoli al metro de Santiago. La misión de los corpóreos de ACHIPIA era saludar a la gente y entregarles fruta para promover la alimentación sana. Bajo un pórtico ubicado antes de la subida de una escalera se leía “Día mundial de la Alimentación: Por un mundo más saludable”.  El objetivo era que la gente subiera por la escalera sin usar el ascensor o la modalidad mécanica “Tiene un premio arriba” señalaba Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, junto a otras autoridades del gobierno, incentivando a subir los peldaños de las escaleras, a cambio de un plátano o una manzana.

Foto8

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, conversa con una señora sobre el Día de la Alimentación.

Así se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Fue en la Estación Baquedano del metro donde confluye mucha gente en las mañanas y donde el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, hicieron un llamado a preferir alimentos saludables, tras las preocupantes cifras entregadas por FAO y que sitúan a Chile como el segundo país con más personas con sobrepeso dentro de la OCDE.

Foto7

El Ministro de Agricultura, Antonio Waker, le entrega una fruta a una de las transeúntes del metro.

El Ministro de Agricultura dijo que se está promoviendo la alimentación sana junto a otras instituciones públicas y privadas con el objeto de ir mejorando los hábitos de alimentación. “Tenemos un país que es productor de muchos alimentos. Somos el principal país exportador de frutas del hemisferio sur y lo que pretende esta campaña es alimentarnos mejor, vivir más sano, hacer deporte”, dijo el ministro, quien además específicó que Chile pasó de la desnutrición en los años 80 a la malnutrición y al sobrepeso en el 2017.

“Debemos crear conciencia para disminuir las enfermedades que provoca el sobrepeso y la mal nutrición y es por eso que estamos aquí, haciendo un llamado y promoviendo el consumo las frutas y verduras que dicho sea de paso, el día miércoles celebraremos el Día Nacional de las Frutas y Verduras. Chile está postulando para ser el 2021, el país embajador en el mundo de la promoción de estos productos”, señaló la autoridad del agro.

Fopto4

De Izq. a der.; Paolo Castro, Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile; Antonio Walker, Ministro de Agricultura; Paula Daza, Subsecretaria del Ministerio de Salud; Eve Crowley, Representante de FAO en Chile; Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA; Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano y Carlos Recondo, Director de INDAP.

De acuerdo a cifras entregadas por la FAO, Chile no cumple con las recomendaciones mínimas de consumo de agua, frutas, verduras, lácteos y pescados, señaló la representante de la entidad en el país, Eve Crowley, quien mencionó que sólo el 9,2% a nivel nacional consume pescados y productos del mar, el 24,4% consume legumbres regularmente, el 15% del país consume las porciones recomendadas de frutas y verduras, y el 27,6% sospecha de hipertensión arterial y el 12,3% de diabetes mellitus.

Estas cifras posicionan a Chile como el segundo país con más personas con sobrepeso dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo superado solamente por Estados Unidos donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad, destacó la representante de FAO en Chile.

En la jornada participaron, además, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, el Director de Indap, Carlos Recondo; el Gerente de Comunicaciones de Lo Valledor, Marcelo Araya y el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Paolo Castro.

Language »