Los Frutantes y el Juego La Gran Carrera de la Inocuidad animaron el Día de las Frutas y las Verduras

23 octubre 2018.-La actividad contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas y la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, entre otras autoridades.

 

Foto1

El Juego La Gran Carrera de la Inocuidad entretuvo a los niños en el Día de las Frutas y las Verduras.

 

Foto2

Desafíos de actividad física también forman parte de La Gran Carrera de la Inocuidad.

Foto3

Una niña tira el dado con entusiasmo, mientras sus compañeros observan atentamente el desarrollo de la jugada.

La Gran Carrera de la Inocuidad, el ludo gigante creado por ACHIPIA que entrega preguntas sobre alimentación saludable y desafíos de actividad física, entusiasmó a cerca de un centenar de niños y se convirtió en una de las atracciones de la feria armada en la Plaza de la Ciudadanía para celebrar el Día de las Frutas y las Verduras el pasado 18 de octubre. “Me encantó aprender más sobre alimentación sana”, señaló Pedro, alumno de 4to básico de la escuela Libertadores de Chile.

Foto4

La feria se realizó en Paseo Bulnes, en la Plaza de la Ciudadanía.

La actividad se realizó en el Paseo Bulnes, donde también se instaló un escenario y una feria modelo compuesta por 12 comerciantes que ofrecieron frutas y verduras a los transeúntes.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a aprovechar la situación privilegiada de nuestro país en materia de frutas y verduras.  “Chile es uno de los pocos países donde un kilo de frutas, en la Vega, Lo Valledor o en las ferias libres, es más barato que comprar un kilo de pan y esa oportunidad la tenemos que aprovechar y tenemos que enseñarles a los niños a que adquieran estos hábitos de buena alimentación y nutrición”, señaló.

Foto5

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a representantes de gobierno y otras instituciones, realiza el el gesto de la mano extendida que indica que la gente debe comer 5 verduras y frutas al día.

foto8

Los Frutantes entregaron su música y particular colorido al Día de las Frutas y las Verduras.

La celebración del Día Nacional de Las Frutas y Verduras contó con la participación de la chef Connie Achurra, quien realizó distintas preparaciones en base a estos productos, y la presentación de la banda Los Frutantes, de ACHIPIA. Esta última animó al público con canciones como “Comiendo del corte” y la “Cumbia de los sellos” a niños y adultos provenientes de distintas comunas de la región Metropolitana.  También estuvieron presentes la Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y los Directores de Servicios del Agro.

Por su parte, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó las bondades para la salud de los chilenos que tiene el consumo de frutas y verduras. “Claramente, en la medida en la que comamos más frutas y verduras, vamos a necesitar menos remedios”, dijo la autoridad.

En tanto, el Presidente de la Corporación 5 al Día y profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de las Universidad de Chile (INTA), Fernando Vio, señaló que “la manera de enfrentar problemas como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades crónicas es con mayor consumo de frutas y verduras y con una mayor actividad física. Lo que tenemos que hacer es empezar a promover el consumo saludable en distintos niveles, partiendo por los niños, pero también las universidades y los lugares de trabajo”, dijo.

Foto6

Uno de los puestos de la feria modelo que se instaló en la Plaza de la Ciudadanía.

La campaña para estimular el mayor consumo de las frutas y las verduras contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Eco Feria de La Reina, el Mercado Mayorista Lo Valledor, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y el programa Contrapeso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Año Internacional de Frutas y Verduras

Durante los primeros días de octubre, el Secretario de Estado se reunió en Roma con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, a quien le solicitó el apoyo para adelantar la promulgación del año internacional de las frutas y verduras para 2021.

Chile se ubica como el segundo país con más personas con sobrepeso dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una realidad que llevó a representantes del sector público y privado a impulsar una campaña para mejorar los hábitos de vida saludable y hacer frente a esta enfermedad considerada una epidemia del siglo XXI.

Language »