ACHIPIA patrocinó Segundo Seminario y Feria de Cultura de Inocuidad en Talca, organizado por PF y la Universidad de Talca

14 noviembre 2018.-Ambas actividades se llevaron a cabo en la capital de la región del Maule.

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La Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Carolina Torres, destacó la gestión de ACHIPIA en su discurso de bienvenida en la Universidad de Talca.

Con la presencia de la Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Carolina Torres; el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; el Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos; el Vicerrector de Vinculación con el Medio de Universidad de Talca, Iván Coydán; Claudio Fernández, Director de PF; y Jaime Labbé, Gerente de Calidad e innovación de PF, entre otras autoridades, se dio inicio al Seminario Cultura de Inocuidad + Innovación en la Universidad de Talca.

Alejandro Pineda, Gerente de Inocuidad Alimentaria de Global Food Safety Initiative (GFSI) fue el encargado de dar a conocer la experiencia GFSI en Latinoamérica y su posición en cultura de inocuidad alimentaria. Erich Jaeger, gerente de Food Safety, Product Safety – Health & Wellness de Walmart Chile/Argentina mostró la gestión del grupo local Chile GFSI.

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Ana Karina Peralta, Directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, presenta su experiencia en el seminario.

Ana Karina Peralta, Directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, relató cómo la institución de la que está a cargo se convirtió en un establecimiento importante para la agroindustria del Maule, y comentó experiencias de divulgación científica que realiza con la ciudadanía a través de talleres.

Más tarde, Arturo Guerrero, Relacionador Público de la Vega Central, expuso sobre los alimentos y la sociedad chilena. Por su parte, Victor Reyes, Director del Liceo Polivalente de San Nicolás, dio a conocer la experiencia de su institución como liceo público de excelencia, fuente de innovación regional.

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Claudio Canales contó la experiencia de ACHIPIA en el desarrollo de herramientas educativas para reducción de riesgo alimentario

El Seminario contó también con la presentación de Claudio Canales, coordinador del Área de Comunicaciones, Gestión y Planificación de ACHIPIA. A través de su exposición, el profesional dio a conocer la gestión de procesos creativos estrategia para contribuir a la educación alimentaria. Con ejemplos concretos mostró lo que la Agencia está aplicando para difundir la inocuidad alimentaria en colegios e instituciones.

El chef Rodrigo Barañao cerró la actividad con una charla sobre creatividad e innovación en gastronomía y la relación con la inocuidad alimentaria.

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Felipe Cataldo, profesional de la Agencia,  le enseña a los niños a jugar a La Gran Carrera de la Inocuidad de ACHIPIA.

Inocuidad lúdica

Casi al mismo tiempo en que se desarrolló el seminario, se realizó la Segunda Fiesta de la Inocuidad, que organizó la Universidad de Talca, a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria en conjunto con la empresa PF Alimentos.

En esta gran fiesta, cerca de 2000 niños participaron en experiencias lúdicas e interactivas sobre la reducción de los riesgos alimentarios y la formación de una cultura vinculada a la inocuidad alimentaria. Las actividades contaron con el apoyo de ACHIPIA, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Talca, Kimberly Clark, Hanna Instruments, Ecolab, San Camilo, 360 GMS group, Citrex Chile, Fundación Mis Pasos, Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) de la región del Maule, Biomerieux, Merieux Nutrisciences , ASVID, Asesorías e Inversiones, Agrícola San Clemente, Cencosud, Trciclo, PF Alimentos, Granotec, Capchical, entre otras empresas y organizaciones.

La Segunda Feria de la Inocuidad convirtió al Jardín Botánico de la Universidad de Talca en un gran laboratorio donde niños de Talca, San Javier, Pelarco, Retiro, San Rafael, Constitución y Pelluhue, aprendieron sobre inocuidad alimentaria, a través de la obra de teatro “La Cocina no es Cochina” de la compañía La Farola, y por medio de stands con distintas experiencias interactivas como “La Gran Carrera de la Inocuidad” y “La Extraña Caja de Karen” dirigidas por monitores de ACHIPIA, entre otras actividades lúdicas.

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