Taller de Emergencias reúne a profesionales de ACHIPIA, Salud, Sernapesca, SAG e IICA

10 diciembre 2018.-El 10 y 11 de diciembre se realiza esta actividad en Santiago.

 

Foto2

En el taller participan profesionales  de ACHIPIA, Salud, SAG, Sernapesca e IICA.

La actividad se desarrolla en el Hotel Fundador de Santiago con el objetivo de elaborar las bases para la gestión de emergencias relativas a la inocuidad de los alimentos, siguiendo el marco FAO/OMS para desarrollar planes nacionales de intervención en situaciones de emergencia, relativas a la inocuidad de los alimentos con adecuaciones a la realidad chilena.

En la reunión participaron la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, los profesionales de la Agencia: Karla Carmona, Gustavo Sotomayor, Manuel Miranda, Diego Varela, Claudio Canales y Miguel de Pablo.

Por parte del Ministerio de Salud estuvieron Hugo Schenone y Álvaro Flores. Por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) asistieron Eliana Henríquez, David Guerra y Gonzalo Rebolledo.  Por la Seremi de Salud del Maule concurrió Cristián Muñoz; Lino Alarcón por la Seremi de Salud de Biobio, Ernesto Delgado por la Seremi de Salud de Araucanía y Karin Alvarez por la Seremi de Salud de Los Lagos. Por la Seremi de Salud Metropolitana estuvieron Juan Carlos Contreras y Carmen Gloria Piñones.

Foto8

Fernando Barrera de IICA, junto a Nuri Gras de ACHIPIA, dan la bienvenida al taller.

Foto1

Juan Ortúzar expuso sobre»Levantamiento previo, iniciativa para coordinar la respuesta a emergencias».

Después de los saludos de bienvenida de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA y de Fernando Barrera, en nombre de Jaime Flores, Representante de IICA en Chile,  Juan Ortúzar, asesor del Ministerio de Agricultura, expuso sobre “Levantamiento previo, iniciativa para coordinar la respuesta a emergencias”. Posteriormente, David Guerra, Jefe del. Departamento de Inocuidad y Exportaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dio a conocer su visión sobre las alertas  y la importancia de mantener una coordinación vinculada a la inocuidad alimentaria.

Foto3

Álvaro Flores y Hugo Schenone, del Ministerio de Salud.

Hugo Schenone, profesional del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud y Loreto Rodríguez, profesional del Subdepartamento de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Pesca, mostraron sus respectivos modelos de trabajo. Más tarde, Enrique Pérez, Especialista en Información de emergencia sanitaria y evaluación de riesgos, presentó la metodología del taller que termina mañana y que tiene, dentro de sus objetivos específicos, la realización de un inventario de los planes de respuesta actuales de cada sector; la determinación del nivel de respuesta de los planes y el consenso de definiciones, roles institucionales, su alcance y ámbito de aplicación, entre otros.

Language »