«Creo que dentro de inocuidad de alimentos, la parte de promoción de la salud es fundamental»

11 diciembre 2018.-Así lo señaló el Dr. Enrique Pérez, especialista en emergencias de Salud de la OPS/OMS y expositor principal del Taller de Emergencias realizado en Santiago bajo el convenio ACHIPIA - IICA.

Foto10

El Dr. Enrique Pérez durante el desarrollo del taller.

El Dr. Enrique Pérez formó parte de los expositores del Taller de Emergencias realizado en Santiago el 10 y 11 de diciembre en el Hotel Fundador de Santiago con el objetivo de que Salud, Sernapesca y SAG conversaran la creación de bases para la gestión de emergencias relativas a la inocuidad de los alimentos.

Enrique Pérez es Médico Veterinario, Master en Medicina Veterinaria de la Universidad de Davis, California, Doctorado en epidemiología de la Universidad de Utrech, Holanda. Actualmente, se desempeña como Asesor principal desde la sede central de la OPS/OMS, en Washington DC, donde trabaja como Asesor Principal en Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Zoonosis. El profesional  conversó con ACHIPIA sobre su experiencia en el taller.

 -¿Cómo han sido para usted estos dos días de trabajo en Chile?

Trabajo con el programa de emergencias en Salud en la OPS/OMS. Para nosotros es un placer poder reunirme con 22 personas para trabajar en un marco de referencia en alimentos. El poder haber estado en Chile con tres instituciones SAG, Sernapesca, Minsal y bajo un ente coordinador como ACHIPIA ha sido fantástico.

-¿Qué opina de los Sistemas de Vigilancia y Control de las entidades públicas dedicadas a salvaguardar la inocuidad y calidad alimentaria en Chile?

-Es una de las fortalezas de este país, Chile tiene Sistemas de Vigilancia bien estructurados. Minsal  con su Programa de Vigilancia en enfermedades transmitidas por alimentos, Sernapesca con su Sistema de la parte de aseguramiento de calidad de los productos pesqueros por parte de las industrias y el control de residuos. SAG y su Sistema de Vigilancia en salud animal y en la parte de sanidad vegetal, realmente es una fortaleza de Chile. Estas tres instituciones de una u otra forma son las que  coordinan el sector de inocuidad de alimentos del país.

-¿Cuál diría usted que es el desafío más importante en materia de emergencias en inocuidad alimentaria, a nivel nacional e internacional?

-El desafío es la inter e intra institucionalidad. Ese fue uno de los puntos más discutidos de este taller. Poder tener protocolos comunes en los cuales no exista una sobreposición en las funciones de cada una de las instituciones, más bien por el contrario, que trabajen juntas teniendo una muy buena sinergia para poder detectar y responder precozmente y adecuadamente cuando hay una emergencia en este caso por una enfermedad transmitida por alimentos dentro de este marco de inocuidad de alimentos. Que puedan trabajar en conjunto dentro de un marco de respuesta, es un desafío. Creo que este taller fue algo muy interesante en ese sentido porque se reconoció eso y se trabajó en conjunto para poder transformar ese desafío en una oportunidad.

-¿Qué opinión le merece el trabajo que está realizando ACHIPIA en el marco de sus acciones de coordinación, articulación y desarrollo de herramientas para la comunicación de riesgos?

-Fantástico, la verdad es que ayer no estaba en la agenda, pero se abrió un espacio para ver lo que está haciendo ACHIPIA en comunicaciones. Yo creo que dentro de inocuidad de alimentos, la parte de promoción de la salud es fundamental y eso se hace a través de buenos programas de comunicación. Yo le comentaba a la persona que hizo la presentación que sería muy importante que ACHIPIA se pudiera poner en contacto con los colegas del Departamento de Inocuidad de Alimentos y Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud porque ellos tienen una sección de su sitio web, en la cual se ponen las experiencias exitosas que los países tienen en términos de promoción de la parte de inocuidad de alimentos, las cinco claves, los personajes que ustedes han creado. Hay algo muy innovador en lo de ACHIPIA, la unión de la calidad nutricional con la inocuidad de los alimentos. Lo que hemos hecho en otros países y en la OPS/OMS es trabajar más en la parte de las cinco claves de la inocuidad alimentaria. ACHIPIA une con nutrición, con inocuidad alimentaria y con actividad física. Tener esos tres eslabones en un programa de comunicación es realmente fantástico.

Language »