El Ministerio de Salud tiene dos consultas públicas vigentes para modificar el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)

04 febrero 2019.-Las propuestas de modificación están relacionadas con la actualización de límites máximos en residuos de medicamentos veterinarios y en biotoxinas marinas.

Gallina2

Una de  las propuestas establece los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal.

 

El Reglamento Sanitario de los Alimentos – RSA -(Decreto 977/1996 del Ministerio de Salud) es la normativa que establece las condiciones sanitarias a las que debe ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos. Se aplica a todas las personas naturales o jurídicas que se relacionen o intervengan en los procesos aludidos anteriormente, así como a los establecimientos, medios de transporte y distribución destinados a dichos fines. En otras palabras, el RSA determina los requisitos específicos que deben cumplir las instalaciones y los alimentos a objeto de garantizar productos seguros para el consumo humano.

Para dar cuenta de las nuevas formas de consumo de alimentos, procesos, mercados, y los posibles nuevos peligros que estos cambios conllevan,  el RSA necesita estar en permanente actualización. Este proceso está a cargo del Ministerio de Salud (MINSAL), para lo cual cuenta con la Comisión para la Revisión y Actualización del Reglamento Sanitario de los Alimentos, cuya función es asesorar al MINSAL en la evaluación, formulación y actualización de esta normativa. Las propuestas de modificación al RSA, y resoluciones relacionadas, son subidas a la página web del Ministerio para ser sometidas a un proceso de consulta pública (nacional e internacional), en donde cualquier institución, empresa, país o persona, pueden aportar sus comentarios y apreciaciones sobre las propuestas.

Actualmente, el Ministerio de Salud  cuenta con dos consultas públicas vigentes:

  • “Propuesta de norma técnica que establece actualización de límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos destinados al consumo humano.

Artículo 280 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, Decreto supremo N° 977 de 1996 del Ministerio de Salud

La propuesta de modificación que se encuentra en consulta pública, actualiza los límites máximos residuales de algunos medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal, para lo cual se utilizaron las modificaciones realizadas por el Codex Alimentarius entre los años 2015 y el 2018.

Actualmente, estos límites están en la Resolución exenta N° 551 de 2014 del Ministerio de Salud.

Esta propuesta estará en consulta pública por 60 días, entre el 31 de enero de 2019 y el 1 de abril de 2019.

Descargar propuesta

Descargar formulario de observaciones

Las observaciones deben ser enviadas a aflores@minsal.cl

  • “Propuesta para la modificación del artículo 333 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, Decreto Supremo N° 977/96 del Ministerio de Salud que establece límites máximos para biotoxinas marinas”

Actualmente, en el artículo 333 del RSA se establecen límites máximos para Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), Veneno Amnésico de los Moluscos (VAM) e indica que los mariscos no deben ser positivos a la prueba del bioensayo para el Veneno Diarreico de los Moluscos (VDM). En la propuesta de modificación que se presenta, se mantienen los límites para las dos primeras toxinas, pero se hace un desglose de las toxinas que conforman el VDM, estableciéndose límites máximos para cada tipo.

Esta propuesta estará en consulta pública por 60 días, entre el 30 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2019.

Descargar propuesta

Descargar formulario de observaciones

Las observaciones deben ser enviadas a aflores@minsal.cl

Language »