ACHIPIA participó en seminario «Listeria monocytogenes en plantas procesadoras de frutas: Amenazas y Soluciones»

19 febrero 2019.-Víctor Rivera, profesional de ACHIPIA, expuso sobre los factores que afectan la Inocuidad en la fruta de exportación y aspectos generales sobre monitoreo ambiental.

El día 12 de febrero en el Hotel Plaza el Bosque se realizó el seminario «Listeria monocytogenes en plantas procesadoras de frutas: Amenazas y Soluciones», patrocinado por el Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile. La instancia contó con la participación de ACHIPIA y fue organizado en conjunto por la facultad de ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la empresa Yalitech SpA. Al encuentro asistieron 105 participantes entre lo cuales se encontraban representantes de empresas que tienen directa relación con el manejo y exportación de frutas. Por esta razón las temáticas tratadas durante el seminario fueron de gran interés para los participantes y se convirtió en una gran instancia para apoyar y fortalecer los conocimientos de la industria frutícola chilena respecto al control de este patógeno y contribuir a asegurar la inocuidad de los productos.

 

Imagen5

Víctor Rivera, profesional de ACHIPIA expone en seminario de Listeria minocytogenes

 

Los temas abordados en el seminario fueron los siguientes:

  • «Factores que Afectan la Inocuidad en Frutas de Exportación y Aspectos Generales de Monitoreo Ambiental», presentado por Víctor Rivera, Profesional de ACHIPIA.
  • «FSMA: Dasafío para la Industria Chilena de Fruta Fresca», presentado por Gonzálo Ibáñez, representante en Latinoamérica de la U.S Food & Drug Administration (FDA)
  • «Rutas de Contaminación de Listeria en Frutas y Packing: Estrategias en Sistemas de Sanitizacion» y «Listeria monocytogenes y Herramientas Preventivas» ambas presentadas por el PhD Juan Salvador Aguirre, representante de la Universidad de Chile.

 

Imagen8

Gonzálo Ibáñez exponiendo sobre normas FSMA

El seminario permitió resolver las dudas de la industria frente al control y monitoreo de éste patógeno en los packing y procesadoras de fruta de exportación, el proceso para la exportación a Estados Unidos, requisitos fundamentales que se deben cumplir con respecto a la norma de inocuidad de los Estados Unidos (FSMA). Este seminario según los organizadores, permitirá generar lazos estratégicos para el desarrollo de la industria frutícola y su buen funcionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

 

 

 

Language »