ACHIPIA da inicio a proyecto que fortalece las capacidades de AGROCALIDAD en Ecuador

25 marzo 2019.-El proyecto tiene una duración de 22 meses y su primera misión se realizará entre el 24 y 30 de marzo en Quito.

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), del Ministerios de Agricultura en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, se adjudicaron el proyecto “Fortalecimiento de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y de su Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria; Basado en la Experiencia y Modelo de Gestión de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA)”, que cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, (PNUD).

Los objetivos generales del proyecto es el fortalecer las capacidades de AGROCALIDAD en su rol de conducción, articulación y gestora de riesgos en el sistema de inocuidad y calidad alimentaria del Ecuador, procurando la disponibilidad de alimentos saludables para la población y la competitividad del sector productor de alimentos. Para ello se realizará un levantamiento del actual sistema de inocuidad y calidad alimentaria identificando los actores, regulaciones, capacidades del recurso humano, de los laboratorios y las relaciones que se dan dentro del sistema. También se fortalecerán las capacidades de AGROCALIDAD en la metodología de análisis de riesgo como eje orientador y articulador del sistema ecuatoriano de calidad e inocuidad alimentaria, abordando temas relacionados con la evaluación, gestión y comunicación de riesgo. Se transferirán conceptos, metodologías y experiencias sobre la gestión de inocuidad de los alimentos con una mirada sistémica, territorial y basada en la creación de espacios colaborativos, enfoque de Una Salud, Cultura de la Inocuidad y reducción de pérdidas de alimentos. Se generará un plan estratégico de fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de inocuidad alimentaria de Ecuador tomando en cuenta el diagnóstico inicial y los conocimientos y experiencias transmitidos durante el desarrollo del proyecto.

Para el buen desarrollo del proyecto ACHIPIA se ha aliado de forma estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la finalidad de apoyar aspectos de coordinación en ecuador y contribuir con su red de consultores especializados en ciertas materias específicas durante la ejecución del plan de trabajo del proyecto.

20190109_114131

Equipo de AGROCALIDAD y contraparte IICA, Ecuador

El proyecto tiene una duración de 22 meses y su primera actividad será la visita a Ecuador  programada para la última semana de marzo, donde la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, junto a Gustavo Sotomayor, profesional de ACHIPIA y coordinador del proyecto, visitarán Quito para sostener reuniones con autoridades de los ministerios e instituciones vinculadas a la inocuidad de alimentos tales como: Ministerios de Agricultura y Ganadería,  Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Acuacultura y Pesca, AGROCALIDAD y ARCSA. También se realizará el primer taller considerado en el proyecto cuyo objetivo es la validación de diagnóstico de la situación del sistema nacional de inocuidad alimentaria del Ecuador. Participarán representantes del sector público, privado y academia y tiene un cupo para 100 personas.

Language »