Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA finaliza exitosa visita a Ecuador

29 marzo 2019.-Nuri Gras se reunió con embajador de Chile en Quito y sostuvo reuniones con altas autoridades del país.

banner Proyecto Ecuador ok

Una extensa agenda de actividades realizó la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, en la capital de Ecuador, acompañada de Gustavo Sotomayor, coordinador del proyecto «Fortalecimiento de la agencia de Regulación y Control  Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y de su Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria; Basado en la Experiencia y Modelo de Gestión de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria ACHIPIA”.  Ambos se reunieron en primera instancia con el embajador de Chile en Quito, Eduardo Tapia, y la Segunda Secretaria de la Embajada, Mónica Bravo. En la oportunidad la Secretaria Ejecutiva, presentó los alcances del proyecto antes mencionado. El Embajador Tapia recibió con mucho interés esta iniciativa que lidera ACHIPIA y comprometió toda su ayuda para el buen desarrollo del proyecto y destacó el enorme potencial  que se abre para ambos países en el proceso de integración comercial y de cooperación. El Embajador hizo una presentación del panorama que vive Ecuador en temas de inocuidad alimentaria y manifestó el interés que existe en dicho país por estos temas, ya que desde la sede diplomática están trabajando con pequeños productores agrícolas de la zona de Chimborazo, en conjunto con la Universidad de Talca.

IMG_1a

Embajador Eduardo Tapia, acompañado de Nuri Gras S.E. de ACHIPIA, Gustavo Sotomayor, Jefe del Proyecto, Lorena Medina de IICA Ecuador, Eduardo Espinosa, encargado de visibilidad del proyecto, Mónica Bravo, Segunda Secretaria de la Embajada de Chile en Ecuador y Juliana Ferreira, representante de la Cancillería de Ecuador.

La delegación chilena luego se reunió con la Subsecretaria de Salud Pública, Inti Kori Quevedo quien agradeció la visita de la delegación chilena y destacó el apoyo técnico que está realizando ACHIPIA, se manifestó muy interesada con las herramientas técnicas que tiene ACHIPIA destacando el SILA, RIAL, Obic y la Red. Nuri Gras dejó abierta la posibilidad de generar instancias colaborativas para el desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias que permitan el desarrollo de estos instrumentos a través de video conferencias dictadas por profesionales de ACHIPIA. La doctora Quevedo comprometió su presencia y colaboración como ministerio en el desarrollo de este proyecto y felicitó a la delegación por el trabajo colaborativo que están realizando en Ecuador. En la reunión estuvo presente también Sonia Brazales, Directora Nacional de Control Sanitario.

IMG_2a

Subsecretaria de Salud Pública de Ecuador, Inti Kory Quevedo, junto a Nuri Gras y equipo.

La tercera reunión se desarrolló en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA y fueron recibidos por el asesor del Director Ejecutivo de la entidad, Mauricio Rodríguez, quien hizo una presentación del trabajo que realiza la agencia y comprometió su ayuda al desarrollo de este proyecto que calificó de tremendamente importante para su institución ya que la experiencia chilena es reconocida en todo el continente.

IMG_3a

Gustavo Sotomayor, Lorena Medina, Rommel Betancourt, Mauricio Rodríguez y Nuri Gras.

El primer día de actividades finalizó en el Ministerio de Comercio Exterior donde fueron recibidos por el Viceministro, Diego Caicedo y la directora para América del Sur del Ministerio, María Elena Ceballos. La delegación chilena fue acompañada en esta oportunidad por Marco Zapata, coordinador regional de IICA. Diego Caicedo expuso la importancia de tener a ACHIPIA como impulsor de esta iniciativa ya que la experiencia chilena en exportación de productos agrícolas es un ejemplo a seguir y Ecuador está atento al trabajo realizado para aplicarlo en su proceso de exportación de alimentos y la inocuidad de estos, es un tema que el país debe asumir de forma seria y responsable para poder exportar productos elaborados. Caicedo también destacó la relevancia que ha adquirido Chile a través del CODEX y espera que esa experiencia sea un ejemplo a seguir por Ecuador.

IMG_4a

Nuri Gras, junto al Viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo.

La segunda jornada de trabajo se inició en la sede del IICA donde su Director Regional Marco Zapata dio la bienvenida a la delegación junto a Lorena Medina, Especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos. Cabe recordar que ACHIPIA suscribió una alianza estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con la finalidad de apoyar aspectos de coordinación en Ecuador y contribuir con la red de consultores especializados en ciertas materias específicas durante la ejecución del plan de trabajo del proyecto. Nuri Gras y Gustavo Sotomayor expresaron su agradecimiento por el excelente trabajo y coordinación de la agenda realizada por IICA para el buen desarrollo del proyecto.

IMG_5a

Gustavo Sotomayor, Nuri Gras y Marco Zapata, coordinador Regional de IICA, Ecuador.

Luego la delegación se trasladó al edificio de AGROCALIDAD, del Ministerio de Agricultura de Ecuador, entidad que junto a ACHIPIA se adjudicaron el proyecto financiado por el Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile. Fueron recibidos por su Director Ejecutivo, Patricio Almeida, quien expreso la necesidad de estrechar lazos con todas las identidades preocupadas por el tema de inocuidad de los alimentos para así mejorar el sistema existente en Ecuador, Almeida destacó el rol que ha tomado ACHIPIA en estos temas y agradeció el trabajo realizado para concretar este proyecto que sin lugar a dudas va a ser beneficioso para Ecuador. Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de AGROCALIDAD, expuso sobre los alcances de esta alianza y recalcó los agradecimientos a todas las entidades involucradas en este proyecto.

IMG_6a

Patricio Almeida, Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, con equipo Organizador del proyecto

La última reunión de la exitosa gira de la Secretaria Ejecutiva, se realizó en el Palacio Najas, sede de la Cancillería de Ecuador, fueron recibidos por el Subsecretario de Cooperación Internacional, Mauricio Montalvo y Hernán Yáñez, Director de Cooperación Internacional Bi- Multilateral y Regional, Nuri Gras les informo sobre el proyecto y los invitó a participar de esta iniciativa de cooperación, a lo cual el Subsecretario Montalvo delegó en Juliana Ferreira encargada de asuntos bilaterales de la cancillería para que participe activamente en este proyecto.

IMG_1039

Luego de reunión en el palacio Najas, sede de la cancillería de Ecuador.

Al termino de las reuniones, Nuri Gras expresó su satisfacción por la excelente acogida que tuvo la presentación del proyecto ante los distintos Ministerios, destacó además el entusiasmo expresados por las altas autoridades que recibieron a la delegación chilena que concluirá sus actividades con la realización del taller “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria de Ecuador” que será este viernes 29 de marzo en el Swissötel de Quito, donde se espera la presencia de 100 participantes.

Language »