Destacada participación de Chile en la 51ª reunión del Comité del CODEX sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR)

16 abril 2019.-El CCPR acogió iniciativas lideradas por Chile sobre bioplaguicidas y la gestión de plaguicidas sin apoyo.

La reunión tuvo lugar los días 8 al 12 de abril de 2019, en MACAO (SAR), China.La delegación de Chile estuvo integrada por los profesionales Roxana Vera, del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG en su rol de coordinadora del subcomité nacional y Eduardo Aylwin, de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA en su rol de coordinador del CCLAC para esta reunión.

En el 51 CCPR, se consideró las recomendaciones de la JMPR sobre la revocación o adopción de LMRs de más de 40 plaguicidas en diferentes tipos de alimentos, se concluyó el trabajo de revisión de la Clasificación de Alimentos y Piensos y se discutió sobre temas relacionados con métodos analíticos, y evaluación de riesgos, entre otros temas.

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Eduardo Aylwin, ACHIPIA y Roxana Vera, SAG

En particular, Chile en su calidad de Presidente y Co Presidente de los respectivos GTe,  preparó dos de los documentos de debate incluidos en la agenda de la reunión:

DOCUMENTO DE DEBATE con una propuesta de nuevo trabajo para la LA ELABORACIÓN DE ORIENTACIÓN PARA LOS COMPUESTOS DE BAJA PREOCUPACIÓN EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA QUE PODÍAN ESTAR EXENTOS DEL ESTABLECIMIENTO DE CXL 

Sobre esta propuesta, el CCPR resolvió iniciar un nuevo trabajo sobre la elaboración de orientación para los compuestos de baja preocupación en materia de salud pública que podían estar exentos del establecimiento de CXL y presentar el documento de proyecto al CAC42 para su aprobación como nuevo trabajo.

Adicionalmente se resolvió establecer un GTE, presidido por Chile y copresidido por los Estados Unidos de América y la India, que trabajaría en inglés y español, con el siguiente mandato:

(a) Desarrollar criterios comunes para la identificación de compuestos de baja preocupación en materia de salud pública que pueden estar exentos de CXL y/o que no dan lugar a residuos.

(b) Proporcionar definiciones del Codex armonizadas según corresponda.

(c) Proporcionar ejemplos de compuestos que cumplen los criterios para facilitar la elaboración de las directrices. Esos ejemplos no permanecerán necesariamente en el documento final.

(d) Sobre la base de las consideraciones anteriores, presentar un anteproyecto de directrices para su examen en la CCPR52.

El objetivo de esta propuesta es proporcionar una directriz de referencia internacional para la armonización de conceptos y criterios para el reconocimiento de plaguicidas que son de baja preocupación en materia de salud pública que se consideran exentos del establecimiento de LMRs.

Un breve análisis comparativo de las legislaciones internacionales sobre evaluación y autorización de plaguicidas para sustancias de baja preocupación en materia de salud pública que incluyen algunas sustancias minerales de origen natural, así como plaguicidas de origen biológico, revela la existencia de diferentes criterios para la exención de los LMR.

El escenario regulatorio global para plaguicidas de origen químico está imponiendo restricciones crecientes a este tipo de productos, tanto en términos de su autorización, como en los límites máximos de residuos (LMR) permitidos en alimentos y piensos. Esto es consecuencia de una creciente preocupación por la salud pública expresada por organismos científicos, consumidores, organizaciones de salud del consumidor y varias agencias de evaluación y gestión de riesgos en todo el mundo. Este panorama continúa fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías y productos para la protección vegetal, muchos de ellos elaborados en base a productos de origen natural o biológico, los cuales representan un complemento a las prácticas de control de plagas basadas en productos químicos. En los últimos años ha habido un incremento significativo en la utilización a nivel mundial de bioplaguicidas, tanto en la agricultura tradicional como en la producción orgánica. El mercado de los bioplaguicidas ha crecido entre un 12% y un 17% anual durante los últimos cinco años, lo que representa un crecimiento dos a tres veces más rápido que el mercado de los plaguicidas químicos. Asimismo, se debe destacar que las herramientas de control no químicas y biológicas están jugando un rol cada vez más importante en el enfoque del manejo integrado de plagas (MIP).

Los productos de baja preocupación en materia de salud pública, tales como bioplaguicidas, están desempeñando un rol de gran importancia en la protección de cultivos, y existe preocupación en que, si estos productos no se consideran “inocuos” o no se incluyen en las normas del Codex, los agricultores podrían mostrarse reacios a utilizar estas importantes herramientas en sus prácticas agrícolas.

Documento de debate con las propuestas sobre cómo abordar la gestión de los compuestos no apoyados  (tema 12 del programa)

En el contexto del proceso de priorización del CCPR, un compuesto sin apoyo es un plaguicida que debe ser reevaluado para el cual ni el fabricante ni un estado miembro se han comprometido a enviar los datos necesarios para la evaluación por parte de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR).

Respecto de esta propuesta, el CCPR decidió establecer un GTE sobre los compuestos no apoyados para la evaluación periódica presidido por Chile y copresidido por Australia, la India y Kenya, que trabajaría en inglés y en español, con los siguientes términos de referencia:

  • Investigar las circunstancias que conducen a compuestos no apoyados y los obstáculos que impiden que se dé el apoyo;
  • Explorar opciones para el apoyo eficiente de los datos; PROYECTO_REP19/PR 22
  • Explorar las ventajas y dificultades que se derivan de las opciones 2b y 3, tal como recomendó la CCPR51; y
  • Sobre la base de las consideraciones anteriores, presentar una propuesta para su examen por la CCPR52.

El profesional de ACHIPIA, Eduardo Aylwin, destacó el que las dos iniciativas lideradas por Chile fueron acogidas por el comité, especialmente la propuesta de elaboración de una directriz para el reconocimiento de plaguicidas de bajo impacto en la salud que se consideran exentos de LMR, entre los cuales se incluyen los plaguicidas biológicos de origen microbiano y botánico, la cual fue apoyada en forma unánime por el comité. Por su parte, en la propuesta sobre la gestión de compuestos no apoyados se presentaron varias opciones de gestión al comité, de las cuales hubo preferencias divididas por 2 de ellas, por lo que se decidió continuar trabajando en este tema.Con los países del CCLAC presentes en la reunión, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Perú, trabajamos de manera muy coordinada, al igual que con los países del CCAFRICA.

Finalmente, Aylwin destacó como un éxito la participación de Chile en esta reunión, el cual lo atribuyó al trabajo realizado durante el año por el Subcomité Nacional de Residuos de Plaguicidas y a la estrecha colaboración entre el SAG y ACHIPIA antes y durante la reunión.

Cabe recordar que el mandato permanente del CCPR incluye las siguientes materias:

(a) Establecer límites máximos para residuos de plaguicidas en determinados alimentos o grupos de alimentos.
(b) Establecer límites máximos para residuos de plaguicidas en algunos productos forrajeros que se distribuyen en el comercio internacional, cuando ello esté justificado por razones de protección de la salud humana.
(c) Preparar listas de prioridades de plaguicidas para su evaluación por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR).
(d) Examinar métodos de muestreo y análisis para la determinación de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos.
(e) Examinar otros asuntos relacionados con la inocuidad de los alimentos y piensos que contienen residuos de plaguicidas.
(f) Establecer límites máximos para contaminantes ambientales e industriales, que tienen características químicas o de otra índole análogas a las de los plaguicidas, en determinados alimentos o grupos de alimentos.

 

 

 

 

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