ACHIPIA se reunió con instituciones de I+D+i para impulsar un ecosistema de ciencia y tecnología en inocuidad y calidad alimentaria

26 abril 2019.-Con la presencia de 15 instituciones del sector académico e investigación, la actividad permitió consensuar visiones para avanzar hacia un ecosistema de ciencia y tecnología en el marco del  Sistema Nacional en Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA).

 

Foto1

Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D ( al centro) da la bienvenida a la reunión.

 

Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D y en representación de la Secretaría Ejecutiva de ACHIPIA, fue el encargado de dar la bienvenida a la actividad y de entregar a los representantes de las instituciones presentes los lineamientos estratégicos de ACHIPIA, donde en el ámbito de la  la ciencia y la tecnología destaca el avanzar hacia la constitución de un Ecosistema de Ciencia y Tecnología al interior del  Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNCA), conectado a otros actores e iniciativas del Sistema, como el sector productivo o la Cultura de Inocuidad.

Foto3

Representantes de 15 instituciones del sector académico e investigación participaron en la actividad que se desarrolló en ACHIPIA.

Posteriormente, Ricardo A. Jacob, Encargado de Asuntos Científicos del Área de Vinculación presentó la aspectos relevantes de la construcción del  Ecosistema de Ciencia y Tecnología en Inocuidad y Calidad Alimentaria, iniciativa  que se sustenta por la importante cantidad de vínculos que la Agencia ha desarrollado con el sector científico y tecnológico a nivel nacional. En la ocasión además se presentó el ejercicio de actualización de las hojas de ruta como instrumento de planificación del trabajo conjunto. A partir de esto último, la Agencia mostró el modelo de trabajo basado en un Roadmap general sobre vinculación institucional, además de la propuesta  para la elaboración de una agenda de trabajo del ecosistema de ciencia y tecnología en inocuidad alimentaria.

Foto2

La actividad contó con la visión positiva de la concurrencia, donde se valoró la articulación con el mundo científico y tecnológico.

Finalmente, Karen Baracatt, encargada de Formación y Cultura de Inocuidad del área de Vinculación, mostró antecedentes transversales del tema Cultura de inocuidad e invitó  a las  instituciones  de I+D+i presentes a  a participar de la  futura Red de Cultura de Inocuidad y a las actividades que se desarrollarán pertinentes a la acción de estas instituciones..

La actividad contó con la visión positiva de la concurrencia, donde se valoró la articulación con el mundo científico y tecnológico y la integración de este en diversas actividades del SNICA, iniciando con la elaboración de una agenda en el tema donde se enmarquen acciones como  la colaboración conjunta en proyectos de I+D+i en regiones, la generación de talleres y redes interinstitucionales, la colaboración entre instituciones para la generación de eventos o capacitaciones, entre otras.

Language »