En San José de Costa Rica, Profesionales de ACHIPIA impartieron Taller de Evaluación y Comunicación de Riesgos

29 abril 2019.-Gracias al apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su par de Costa Rica, se desarrolló en San José este taller en dependencias de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Taller Costa Rica1

El taller tuvo lugar en las dependencias de la Universidad Nacional de Costa Rica.

En el marco de la cooperación Sur-Sur que lidera la AGCID (Agencia Chilena para la Cooperación Internacional y el Desarrollo) y en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) y la ACHIPIA, se llevó a cabo en Costa Rica el Taller de capacitación sobre Evaluación y Comunicación de Riesgo.

Este taller fue impartido por dos profesionales de la Agencia; Constanza Vergara del Área de Asuntos Internacionales y de Soporte al Análisis de Riesgo y Claudio Canales, Coordinador del Área de Comunicaciones, Planificación y Gestión de la Agencia.

Taller Costa Rica 4

Constanza Vergara, del Área de Asuntos Internacionales y de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, realiza el primer módulo del taller de Evaluación y Comunicación de Riesgos en Costa Rica.

Tatiana Cruz, punto de contacto del Codex Alimentarius en Costa Rica fue la encargada de la organización de esta actividad que tuvo lugar en San José, específicamente en las dependencias de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde fueron convocados más de 30 profesionales de diversas disciplinas vinculadas a la materia y entidades públicas y privadas ligadas a la producción, inspección y fiscalización de alimentos. Esta iniciativa tiene como objetivo traspasar conocimientos y mejorar habilidades en torno a la aplicación de metodologías tanto para la Evaluación como para la Comunicación de Riesgos, basadas en la experiencia desarrollada en Chile por ACHIPIA.

Componentes de la Evaluación de Riesgos, Risk Ranger, matrices de decisión, establecimiento de factores de multicriterio son las temáticas que aborda Constanza Vergara en el primer módulo del taller que, a través de ejercicios prácticos, traspasa conocimientos a los profesionales del área, generando un aprendizaje aplicado. Cabe señalar que este taller ya se ha realizado con éxito en otros países (Nicaragua, Perú y República Dominicana) y que se caracteriza por su amplitud y diversidad en el tratamiento de materias vinculadas a riesgos alimentarios, lo cual se ha transformado en un sello distintivo del trabajo de la Agencia. En la segunda parte del Taller, Claudio Canales, aborda la experiencia de Chile en el desarrollo de herramientas para la educación alimentaria, enfocando la inocuidad como una de las dimensiones que deben ser tratadas para la integralidad en la relación con los alimentos. Todo lo anterior a través de los procesos creativos que han caracterizado la labor de la Agencia en la materia, bajo la metodología que la misma entidad ha creado. El módulo concluye con la generación de habilidades para el desarrollo de estrategias comunicacionales locales que reduzcan el riesgo alimentario y que permiten la debida integración entre ciencia y comunicación.

cof_vivid

Constanza Vergara cuenta la experiencia chilena a profesionales costarricenses vinculados a la inocuidad alimentaria.

“Hemos tenido siempre una gran admiración por el trabajo que Chile ha estado realizando en estas materias y creemos que es una tremenda oportunidad que no podemos desaprovechar” sostuvo Tatiana Cruz en las palabras de inicio de este taller. Diana Chacón, Médico Veterinaria y asistente a la actividad, señaló que “desde un comienzo nos generó una alta expectativa el taller que los colegas de Chile han venido a impartir, pues mezcla dos elementos de gran importancia y por lo que hemos podido ver, en Chile están siendo tratados con una alta dosis de originalidad, abriendo un camino que podemos seguir nosotros”.

Cabe destacar que el taller contempló una certificación entregada por el Servicio Civil de Costa Rica, lo cual permite acreditar la cooperación que nuestro país está brindando a esta nación hermana.

Costa Rica es uno de los países más avanzados en materia de inocuidad y calidad alimentaria en Centroamérica y es el país que antecedió a Chile en la coordinación de la Secretaría del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC).. Fue el principal promotor y gestor del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, que será celebrado por primera vez en todo el mundo el próximo 7 de junio.

Language »