La Creatividad de ACHIPIA en Alemania: El Instituto Federal de Evaluación de Riesgo, invitó a la Agencia a compartir su experiencia

06 junio 2019.-En Berlín, la Secretaria Ejecutiva Nuri Gras y el Coordinador de Comunicaciones de ACHIPIA, Claudio Canales, sostuvieron reuniones con los equipos de Comunicación de Riesgos, tanto del Instituto de Evaluación de Riesgo Alemán como de la Oficina Federal de Inocuidad y Protección al Consumidor.
Foto oficial
De arriba a abajo (izq. a der.): Frederic Muller, Nicole Gollnick, Andreas Hensel, Patrick Scwericke, Betina Dabroski, Nuri Gras, Claudio Canales, Torsten Herold.

Jack Esparragou, John Lemmon y Luciano Brócoli, llegaron a la capital alemana siendo recibidos por una agradable primavera que invita a los paseos al aire libre y la vida en bicicleta. Ellos cautivaron al Profesor Dr. Andreas Hensel, Presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgo Alemán, BfR, en una visita realizada por éste el pasado 2018. Al llegar la comitiva chilena, el Dr. Hensel exclamó alegremente ¡Die Frutanten! lo que dio comienzo a una reunión caracterizada por la amabilidad y camaradería de los anfitriones.

En el marco de un memorándum de entendimiento entre el Instituto de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR) y la Subsecretaría de Agricultura, a través de ACHIPIA, parte del equipo de la Agencia fue invitado a mostrar su experiencia en el desarrollo de procesos creativos para la comunicación en reducción de riesgo alimentario.

El Profesor Dr. Andreas Hensel, Presidente del BfR, fue el encargado de recibir a la delegación chilena compuesta por la Secretaria Ejecutiva de la Agencia, Nuri Gras y el Coordinador de Comunicaciones, Claudio Canales. La invitación surge a partir del interés que despertó en el Presidente del BfR la forma en que ACHIPIA está abordando los procesos comunicacionales en reducción de riesgo alimentario, basados en procesos creativos donde el baile, el juego y la música son utilizados como vehículos educativos para la diseminación de mensajes en pro de un cambio de hábitos alimentarios y de una mejor percepción de riesgo.

Nuri Gras a su llegada a Berlín1

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, en Berlín.

Bettina Dabrowski de Flores de Asuntos Internacionales del BfR fue la encargada de la organización de la visita, donde se abordó también la participación de la Agencia en el proyecto LARA (Latin America Risk Assesment Symposium on Food Safety) que tendrá lugar en Uruguay en el mes de agosto. Posteriormente, la Doctora Gabi Fleur Bol, Jefa del Departamento de Comunicación de Riesgos recibió a la delegación Chilena que expuso ante el equipo de comunicaciones del BfR, el trabajo que en Chile se ha realizado en la materia. Nuri Gras, fue la encargada de abrir las presentaciones por parte de Chile con la exposición denominada “La Percepción de Riesgo dentro del modelo de análisis de riesgo” la cual abordó las diversas tendencias que hoy ocupan la Agenda Global en esta temática y cómo éstas están siendo abordadas en Chile. Posteriormente, Claudio Canales, dio a conocer el proceso que llevó a la Agencia a contar con 12 herramientas educativas basadas en la creatividad como elemento central para la generación de iniciativas. Canales explicó cómo, junto a su Equipo conformado por 4 personas y con el apoyo de todos los miembros de la Agencia, se desarrolló un modelo comunicacional en donde se visualiza la comunicación de riesgos en dos momentos: comunicación permanente y comunicación en situaciones de crisis. Cabe destacar que el equipo de comunicación de riesgos del BfR cuenta con 50 personas de diversos ámbitos del conocimiento, quienes quedaron gratamente impresionados con el trabajo que está desarrollando Chile en esta materia. Frederic Muller, profesional del Departamento, señaló que “Chile está innovando al insertar elementos lúdicos en el proceso educativo en temas de inocuidad y calidad alimentaria, los cuales pueden tener adaptaciones a nuestra realidad local”.

El proyecto “Los Frutantes: Música Nutritiva” y “Concierto Sentido: Recitales Científicos”, acapararon las miradas y preguntas de los asistentes a la reunión. Su desarrollo y forma de abordaje fue explicada por Claudio Canales, quien afirmó que uno de los elementos centrales en esta forma de comunicar es el cruce de disciplinas para la generación de propuestas nuevas que puedan ser fácilmente asimilables por distintos públicos. La Doctora Fleur Bol, destacó el trabajo de Chile y se mostró muy interesada en el proceso que involucra a técnicos y comunicadores en el desarrollo de estrategias en la materia. “Chile nos está mostrando un camino muy interesante que creemos puede ser abordado desde Alemania. Estamos muy contentos con su visita y ha sido muy enriquecedor ver los progresos y avances en una materia nueva”, afirmó.

exponiendo ante el departamento de comunicación de riesgos

ACHIPIA expone en el Departamento de Comunicación de Riesgos de la BfR.

El equipo de comunicación de riesgos alemán a través de Anne Hermann, jefa de la Unidad BfR Academy, dio a conocer un proyecto de incorporación de niños y niñas a talleres educativos en materia de inocuidad y alimentación saludable que han desarrollado junto a universidades. Este proyecto consiste en un “laberinto de maíz” que desde el aire tiene forma de un animal de granja. A partir de este trabajo el BfR acerca a las personas con el mundo de la inocuidad y la alimentación. Además, el BfR desarrolla charlas abiertas denominadas “Sciencie Slam” las cuales se alinean con el trabajo que en Chile se está desarrollando en el marco de “Concierto Sentido” y “Hacer Con-Ciencia” 2 de las herramientas que la Agencia ha construido.

Dentro de la intensa Agenda de reuniones y exposiciones, Nuri Gras y Claudio Canales, realizaron además una visita a la Oficina Federal de Inocuidad Alimentaria y Protección al Consumidor, BVL, donde fueron recibidos por el Dr. Georg Schreiber, jefe del Departamento de Inocuidad Alimentaria, del organismo quien dio a conocer el trabajo que esta oficina federal realiza, su estructura y procedimientos. El Dr. Oliver Frandrup-Kuhr, Jefe de la Unidad de Gestión de Crisis y Fraude Alimentario de dicha organización, abordó la forma en que este organismo lleva adelante la comunicación de crisis y la relación que desarrolla con el Instituto Federal de Evaluación de Riesgo, BfR. En la oportunidad, Nuri Gras, expuso sobre la Agencia, su estructura, funcionamiento e instrumentos y Claudio Canales abordó la forma en que se está realizando concientización y educación sobre la temática, basada en procesos no formales que buscan entrar en la memoria de niños y adultos para motivar un cambio de hábito alimentario y complementar las acciones regulatorias de la entidades públicas con competencia en inocuidad y calidad alimentaria.

Tras terminar las actividades realizadas en Berlín, la Secretaria Ejecutiva, Nuri Gras, manifestó su conformidad con el trabajo realizado y destacó la voluntad de las entidades alemanas para seguir desarrollando acciones conjuntas. “Hay mucho que aprender sobre los nuevos temas que aquí se están abordando, como, por ejemplo, el fraude alimentario. Además, las herramientas educativas de la Agencia han calado hondo en la visión que ellos tienen de esta temática, pues los alimentos son una parte central en la vida de las personas; abordar esto desde la creatividad, siento que nos ha dado buenos frutos y nos permite seguir proyectando todo el trabajo que las 23 personas que conforman ACHIPIA están desarrollando, sobre todo, en tiempos en donde la institucionalidad en esta materia requiere cambios, adaptaciones y mejoras”. Por su parte Claudio Canales, se mostró muy contento por la valoración que en Berlín ha demostrado el BfR sobre el trabajo elaborado. “Han sido varios años de aprendizaje, de lecciones, de errores no forzados, que están generando resultados. Todo esto ha sido posible despertando las habilidades, talentos y conocimiento de todos y todas las personas que conforman la Agencia. Es muy estimulante que esto haga sentido en Alemania. Queremos seguir mejorando y creemos que la evaluación de impacto de nuestras iniciativas en un desafío que se viene y que podemos trabajar con el BfR que tiene metodología, recursos y equipo humano y material para ello”, señaló.

Language »