El 7 de junio se celebró el primer Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

11 junio 2019.-La actividad se realizó en el Mercado Central donde autoridades compartieron con locatarios y público general información relativa a las 5 claves de la inocuidad alimentaria.

El 20 de diciembre de 2018 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la resolución 73/250 que establece el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. En Chile se celebró en el Mercado Central de Santiago y asistieron el Subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas, Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Maya Takagi, líder del programa regional y oficial a cargo de FAO Chile, Mario Cruz-Peñate, representante de OPS/OMS Chile, Francisca Aguirre, jefa del departamento de Nutrición y Alimentos de MINSAL, Jeanette Vollaire, epidemióloga de la SEREMI de Salud y Eduardo Becker, Director Ejecutivo (s) de CIREN.

En la oportunidad, las autoridades presentes compartieron con las personas que trabajan en el lugar entregándoles información relevante para su actividad, como volantes y afiches donde se detallan las 5 claves de la Inocuidad Alimentaria. Fue un encuentro ciudadano donde transeúntes y locatarios conversaron con las autoridades que hicieron un recorrido por el lugar, visitando restaurantes y locales de venta de frutas, pescados y mariscos.

MG 4_

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, junto a locatarios y garzones del Mercado Central

Los objetivos que persigue el establecimiento del día mundial de la inocuidad alimentaria son: Que la comunidad mundial tome conciencia de la problemática actual y de la importancia de tomar las medidas y los controles necesarios para evitar la contaminación de los alimentos. De tal manera que los gobiernos, la industria, la academia y las organizaciones no gubernamentales, desarrollen actividades, capacitaciones y campañas globales sobre asuntos fundamentales de inocuidad, dirigidas a los sectores productivos y consumidores. Generar un incentivo para que tanto las grandes industrias, como las pequeñas empresas productoras de alimentos y demás sectores involucrados tengan la oportunidad de dedicar un esfuerzo especial en fomentar buenas prácticas y acciones encaminadas a lograr un efecto mundial permanente sobre la reducción de la incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Divulgar y visibilizar la labor del Codex Alimentarius en materia de inocuidad.

MG 3_

Alfonso Vargas, Subsecretario de Agricultura y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, entregan material gráfico a locatario del Mercado Central

Con la participación de los organismos gestores de riesgo (MINSAL, SAG, SERNAPESCA) se elaboró una campaña comunicacional digital para ser difundida por redes sociales, donde el foco se centra en las 5 claves de la inocuidad alimentaria, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS. y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Aquí les dejamos el video creado especialmente para celebrar el día mundial de la inocuidad, donde el chef Mikel Zulueta nos enseña las 5 claves de la inocuidad alimentaria:

Language »