ACHIPIA organizó tres seminarios temáticos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

12 junio 2019.-Alrededor de 500 representantes de la Academia, servicios públicos e industria participaron en las actividades que se desarrollaron en el auditorio de FAO.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, que se conmemoró el 7 de junio pasado con una actividad en el Mercado Central de Santiago, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) organizó un ciclo de tres seminarios temáticos denominado “La Inocuidad en un Mundo de Cambios”, los que se llevaron a cabo desde el 3 al 5 de junio en el Auditorio de la FAO en Santiago.

El primero de los seminarios temáticos, que se desarrolló el 3 de junio pasado, fue “Temas emergentes en inocuidad alimentaria en un mundo de cambios. Desafíos para la evaluación y gestión de riesgos”, que contó con las palabras de bienvenida de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras. Posteriormente, José María Ferrer, Jefe del Departamento de Legislación del Centro Tecnológico AINIA de España, expuso vía Videoconferencia Fraude Alimentario y Riesgos Emergentes, un enfoque integral y sobre la aproximación jurídica a los riesgos emergentes en el ámbito alimentario.

Katherine Lehreux, Jefa de Unidad del Applications Desk de la EFSA, dio a conocer a través de una videoconferencia el proceso de evaluación interactivo y receptivo con enfoque orientado al cliente APPDesk (Aplications Desk) de EFSA.

Los profesionales de ACHIPIA, Miguel de Pablo, Natalia Martínez y Lorena Lorca dieron a conocer en el seminario las herramientas de ACHIPIA orientadas a la identificación de riesgos emergentes.

Foto1

Miguel de Pablo (ACHIPIA) expone sobre las herramientas de la Agencia.

Francisco Rodríguez de la Universidad de Santiago de Chile expuso sobre los desafíos en el diseño de envase de los alimentos; y Paulina Marchant, de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), expuso sobre buenas prácticas de producción para la inocuidad de los alimentos.

Cultura de Inocuidad

El segundo día de seminario se denominó “Cultura de Inocuidad Alimentaria: Una red desde la industria a la sociedad”. Su objetivo fue mostrar como el enfoque de Cultura de Inocuidad se está trabajando en Chile en la industria, la educación y en el marco de política pública; así como contrastar esta experiencia nacional con lo que está ocurriendo en el tema en Latinoamérica, buscando oportunidades de mejora.

En función de lo anterior, Francisca Aguirre, Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, expuso el rol de ministerio en la salud e inocuidad de los alimentos, mientras Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA mostró la promoción de la cultura de inocuidad desde la Política Pública.

En el ámbito de la industria, Esther Díaz, representante del Global Food Safety Initiative (GFSI)  para Latinoamérica, expuso sobre el enfoque de cultura de inocuidad que tiene su organización para su incorporación en la empresa. Por su parte, Mónica Galleguillos, Director de Training & Education Latinoamérica de NSF International, presentó sobre la incorporación de la Cultura de Inocuidad en las certificaciones y la capacitación en la industria de alimentos.

En el de educación superior, Fabiola Cerda, ingeniera en alimentos de la Universidad del Bío Bío, dio a conocer la experiencia de incorporar el enfoque de cultura de inocuidad en la carrera de ingeniería en alimentos de esa casa de estudios. Por su parte, Karen Baracatt del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D ACHIPIA, mostró en el seminario temático experiencias de cultura de inocuidad en la educación escolar y preescolar.

foto1

El experto colombiano Jairo Romero lideró un conversatorio sobre la cultura de inocuidad en Chile en relación con experiencias similares en latinoamérica.

La actividad concluyó con un conversatorio sobre la cultura de la inocuidad en Chile en relación con experiencias similares en Latinoamérica, liderado por el experto internacional Jairo Romero y en el que participaron los expositores mencionados anteriormente. Finalmente, se lanzó la Red Nacional de Cultura de Inocuidad y se firmó el compromiso con el tema por parte de las autoridades y asistentes.

Codex Alimentarius

El tercer y último seminario temático que se realizó en la FAO fue sobre “Codex Alimentarius: Fortaleciendo la Inocuidad Alimentaria en el Comercio Internacional”. Marisa Caipo, Oficial de Calidad e Inocuidad Alimentaria de FAO, Guilherme Da costa, Presidente de la Comisión del Codex y Diego Varela, Coordinador de Asuntos Internacionales de ACHIPIA a nombre de la Secretaria Ejecutiva, Nuri Gras, fueron los encargados de dar la bienvenida al seminario.

Foto Marisa Caipo

Marisa Caipo, Oficial en Inocuidad y Calidad Alimentaria de FAO.

Luisa Kipreos, coordinadora del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, expuso sobre la relación entre el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) y el CODEX. Posteriormente, Cassandra Pacheco, punto focal del Codex en Chile (ACHIPIA) dio a conocer la participación de la industria en el Codex a nivel nacional.

Desde el sector privado, Marisol Figueroa, Gerente Técnico de Alimentos y Bebidas de Chile, Ricardo Adonis, Gerente Técnico de FDF y Coordinador del Comité de Inocuidad de ASOEX, Rodrigo Zamora, Jefe de Sustentabilidad de la Sociedad de Pesca (SONAPESCA) y Rolando Ibarra, Jefe de Comercio Exterior e Inocuidad de INTESAL, comentaron sobre la mirada de la industria sobre el trabajo actual y del Codex, y los desafíos que vienen a futuro en este foro internacional de establecimiento de normas.

El seminario concluyó con una mirada hacia los nuevos trabajos del Codex Alimentarius para fortalecer la inocuidad alimentaria a nivel país, con Roxana Vera (SAG, Ministerio de Agricultura), Constanza Vergara (ACHIPIA, Ministerio de Agricultura) y Jorge Soto (Ministerio de Economía).

 

Language »