ACHIPIA promueve el Ecosistema Científico Tecnológico en Inocuidad y Calidad Alimentaria en la Región de Ñuble

12 junio 2019.-Con presencia de diversos actores de la nueva Región de Ñuble, el pasado miércoles 29 de mayo, se llevó a cabo el taller entre representantes de la ciencia, tecnología y la academia cuyo objetivo fue fortalecer vínculos para abordar necesidades regionales.

En la sede Chillán de la Universidad de Concepción (UdeC), se desarrolló el 1er Taller Interinstitucional ente Ciencia, Tecnología y Academia en Inocuidad y Calidad Alimentaria, que convocó a representantes de estos ámbitos de distintas instituciones: UdeC, Universidad del Bío Bío, INACAP, Instituto Virginio Gómez y la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Chillán.

La instancia fue coordinada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, en colaboración con la UdeC como entidad anfitriona. La reunión fue iniciada con las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, Dra. María Eugenia González, quien resaltó la importancia de la ocasión en el nuevo contexto local, lo cual demanda encontrar instancias de colaboración para dar soluciones innovadoras en la región, sobre todo en el sector agroalimentario.

 

 

Foto Ñuble1

La Dra. María Eugenia González, Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, da la bienvenida a los participantes.

 

 

Posteriormente, se realizó una presentación sobre el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA), dando énfasis a la creación del Ecosistema Científico-Tecnológico, el cual pretende dar soporte al SNICA por medio de información objetiva e independiente, generación de redes multidisciplinarias, gestión de I+D+i y fortalecimiento del recurso humano calificado en temas de interés nacional o internacional. La exposición estuvo a cargo del Sr. Ricardo A. Jacob, encargado de Asuntos Científicos del Área de Vinculación entre el Sistema de Fomento e I+D de ACHIPIA.

Foto Ñuble2

Los participantes realizaron una dinámica donde pudieron analizar las brechas, actores y desafíos a través de distintas metodologías.

En la parte central de la reunión, se inició la dinámica de análisis de brechas, actores y desafíos, mediante metodologías que permitieron obtener las principales opiniones de los participantes sobre los problemas urgentes para abordar en la región, entre ellas: la calidad de agua que se utiliza en riego o en producción; dificultades derivadas de las políticas nacionales actuales; y la deficiencia en hábitos alimenticios en la población infantil. De acuerdo a los participantes, a fin de contribuir a la solución de dichas brechas, con el aporte desde la ciencia y la tecnología, se propusieron ideas como: realizar actividades técnicas conjuntas para asegurar la calidad de agua; evaluar mallas curriculares para alinear contenidos con una alimentación adecuada; y utilizar vocabulario apropiado y amigable de acuerdo al público objetivo.

La actividad descrita se enmarca en la promoción de la constitución del Ecosistema Científico-Tecnológico en Inocuidad y Calidad Alimentaria, que coordina ACHIPIA, y que se espera repetir en otras regiones del país para fortalecer la vinculación interinstitucional entre la investigación, la tecnología y la academia, acercándolos al SNICA de forma concreta y participativa.

Language »