ACHIPIA y la Corporación 5 al Día realizaron taller sobre lavado de manos en la Escuela Consolidada Dávila de Pedro Aguirre Cerda

09 agosto 2019.-Niños de prekínder a tercero básico aprendieron a lavarse las manos con la Extraña Caja de Karen.

Foto6

Niños de la Escuela Consolidada Dávila muestran sus manos limpias después del taller realizado por ACHIPIA.

 

En el marco del mes del Niño, la Corporación 5 al día invitó a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA a formar parte de una jornada para la promoción del correcto lavado de manos en la Escuela Consolidada Dávila, de Pedro Aguirre Cerda. Esta actividad se encuentra vinculada al trabajo que ACHIPIA ha venido desarrollando desde 2015 en los establecimientos educacionales de Santiago y Regiones para educar a través de música, juegos y baile sobre la necesidad de un cambio de hábitos alimentarios.

Foto2

Karen Baracatt, profesional de ACHIPIA, les explica a los niños cómo deben lavarse las manos, mientras ellos se entretienen coloreando los Pinta ACHIPIA.

Foto4

Karen Baracatt aplica gel de contraste en las manos de los niños para que puedan ver la suciedad de sus manos en su Extraña Caja.

 

Foto8

Después de ver la suiciedad de sus manos en la Extraña Caja de Karen, dos niñas de la Escuela Consolidada Dávila aprenden a lavarlas correctamente.

En la Escuela Consolidada Dávila se desarrolló el “Taller de Lavado de Manos” y “La Extraña Caja de Karen”. Ambos muestran en forma muy original y creíble la importancia de lavarse las manos. Con la aplicación de un gel de contraste los pequeños introducen sus manos en la “extraña caja de Karen” que posee en su interior una luz ultravioleta con la cual es posible observar las trazas de materia orgánica. Esto permite mostrar la importancia del lavado de manos antes y después de consumir alimentos.  Niños de prekínder a tercero básico pudieron conocer esta actividad y además divertirse con los Pinta ACHIPIA, material gráfico diseñado por la Agencia con sus simpáticos personajes para que los niños aprendan y coloreen.

Foto1

Luis Alejandro, de tercero básico, colorea su Pinta ACHIPIA.

“Me gustó mucho el taller”, señala Luis Alejandro, niño de origen venezolano que se encuentra en tercero básico de la Escuela Consolidada Dávila, mientras colorea con negro y naranja las figuras de su Pinta ACHIPIA.

Cabe señalar que durante 2019 ACHIPIA ya ha trabajado temas de educación en inocuidad alimentaria, llevando sus actividades a colegios donde más de 850 niños y niñas de la Región Metropolitana y Valparaíso han aprendido por medio del juego y la música sobre la importancia de un consumo seguro de frutas y verduras, además de conocer más sobre el mundo rural.

La Escuela Consolidada Dávila es uno de los establecimientos públicos con un alto índice de vulnerabilidad escolar. El Mercado Mayorista Lo Valledor está auspiciando a esta escuela hace varios años, lo que ha permitido mejorar su infraestructura y de paso las oportunidades de los niños y niñas que allí se educan. Además, es una de las primeras escuelas con un Kiosco Verde que solo ofrece frutas que son provistas por el Mercado Lo Valledor.

Language »