ACHIPIA realizará la versión en Chile del evento mundial IUPAC 2020 Global Women’s Breakfast

03 febrero 2020.-La iniciativa, creada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), tiene como objetivo que mujeres vinculadas a la ciencia construyan vínculos que ayuden a desarrollar futuras líderes”.

Global Women Breakfast

En las dependencias del Ministerio de Agricultura se realizará el evento Desayuno Global para Mujeres bajo el lema “Construyendo lazos para crear líderes futuras”.  El evento, organizado por ACHIPIA, en conjunto con la IUPAC se llevará a cabo el próximo 12 de febrero y tiene como objetivo establecer una red virtual continua donde las mujeres en las ciencias químicas y relacionadas puedan conectarse entre sí para apoyar sinergias profesionales y desarrollar habilidades de liderazgo.

La IUPAC desde el 2011 organiza a nivel internacional el Global Women’s Breakfast, el cual fue diseñado para ayudar a las mujeres químicas a expandir su red de contactos, tanto a nivel local como internacional, un día después del Día de las Naciones Unidas de Mujeres y Niñas en la Ciencia, de manera simultánea en muchos países alrededor del mundo. Este año se replicará simultáneamente el evento en más de 130 lugares en alrededor de 40 países en todo el mundo.

El evento en Chile estará coordinado por Constanza Miranda, asesora de ACHIPIA, y contará con la participación de mujeres del ámbito científico como la presidenta de la Red de Investigadoras de Chile, Adriana Bastidas, una representante de la Sociedad Chilena de Química quien representa a nivel nacional a la IUPAC, la presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile, entre otras.

Un poco de historia

La IUPAC es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, a través de su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitee on Nomenclature and Symbols). Es miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

La IUPAC fue fundada a finales de la segunda década del siglo XX por químicos de la industria y del mundo académico. Durante cien años, la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos; tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común. También ha sido reconocida como la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia. La Unión continúa patrocinando reuniones internacionales al máximo nivel que van desde los simposios científicos especializados a las reuniones con impacto social de la CHEMRAWN (Committee on Chemical Research Applied to World Needs).

Language »