Día Mundial de la Alimentación 2020 se celebra con el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos

16 octubre 2020.-Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1979 y coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

Banner Día Mundial de la Alimentación

Con el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación 2020. Si bien se proclamó en 1979, es a partir de 1981 que se conmemora esta fecha en todo el mundo como un modo de sensibilizar a los pueblos sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la nutrición y la pobreza.

Según el último informe de la ONU sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición  mundial  se estima que más de 820 millones de personas padecen hambre en el planeta, es decir 1 de cada 9 personas no tienen acceso a alimentos. Solo en América Latina y el Caribe el problema afecta a 42,5 millones de habitantes, y las cifras son más alarmantes en otros continentes, en Asia, por ejemplo alcanza a 513,9 millones y en África a 256,1 millones de habitantes.

Por esto hay grandes desafíos por delante. Se estima que para el año 2050  será necesario  producir un 70% más de alimentos para abastecer las necesidades de la población mundial, en un ambiente menos propicio y más complejo para producirlos. Esto requerirá regímenes de protección social mejores y que se ofrezcan nuevas oportunidades a través de la digitalización y el comercio electrónico, pero también prácticas agrícolas más sostenibles que preserven los recursos naturales de la tierra, nuestra salud y el clima. Todo esto implica un gran compromiso político y económico para generar las condiciones necesarias para producir alimentos sanos y seguros.

El Día Mundial de la Alimentación hace un llamado especial a la comunidad internacional, a que tome conciencia de mantener y cuidar la cadena alimentaria para así asegurar el abastecimiento de alimentos a la población mundial, especialmente a la más vulnerable,  en tiempos en que el mundo está viviendo una de las pandemias más grandes de los últimos 100años producto del Covid-19..

En esta ocasión, además de celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2020, se celebra el 75 aniversario de la FAO, organización que tiene diferentes cometidos tales como, luchar contra el hambre en el mundo, trabajar apoyando a los pequeños agricultores para mejorar la seguridad alimentaria, difundir conocimiento entre los agricultores para que puedan mejorar sus cosechas y rendimiento, fortalecer la voluntad política para que participe más activamente en la lucha contra problemas como el hambre, facilitar todo tipo de información que permita llevar a cabo una transición hacia una agricultura sostenible.

Los objetivos propuestos por la FAO para la celebración de este año son:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

 

Tomar conciencia de lo que se come, informarse sobre los beneficios de los alimentos y cómo pueden sustituirse de forma positiva es tarea de todos y todas.

 

 

 

 

Language »