Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras participa en Seminario Internacional sobre Fortalecimiento de los Sistemas de Inocuidad Alimentaria de Perú

22 octubre 2020.-La actividad se hizo vía telemática y también participó Gustavo Sotomayor, Coordinador del Área de Análisis de Riesgos de ACHIPIA.

Entre el 21 y 23 de octubre se está realizando en Lima Perú La Semana del Capítulo de Industrias Alimentarias y Agroindustrias, organizada por el Consejo Departamental de Lima, Capítulo de Ingeniería de Industrias Alimentaria y Agroindustrias (CIIAA). A la primera jornada fueron invitados la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras y Gustavo Sotomayor, Coordinador del Área de Análisis de Riesgos de la Agencia. Participaron en el panel cuyo eje temático fue “Fortalecimiento de los Sistemas de Inocuidad Alimentaria”.

Foto 1 Perú

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA muestra el trabajo internacional realizado por la Agencia.

La invitación, surge por la necesidad del Perú de ver cómo se han implementado los sistemas de inocuidad alimentaria en otros países, compartir experiencias que contribuyan a la industria alimentaria y mejorar las instancias de cooperación entre países que tienen los mismos intereses en producir alimentos seguros y de calidad con foco en los mercados internos y externos.

Con la ponencia, “Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria, Experiencia de Chile”, Nuri Gras realizó su exposición describiendo el funcionamiento de la Agencia y el rol que cumple como articulador y conductor del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria de nuestro país, para mejorar su desempeño, protegiendo la salud de las personas y fortaleciendo la competitividad de la industria de los alimentos en Chile. Gustavo Sotomayor con la charla “Implementación del Proceso de Análisis de Riesgo de Alimentos” expuso sobre las herramientas implementadas por la Agencia bajo la lógica del análisis de riesgo que participan en el componente denominado evaluación de riesgo para generar información que sirva a los gestores de riesgo alimentario en Chile (Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Pesca)

gu4

Gustavo Sotomayor, Coordinador del Área de Análisis de Riesgos de ACHIPIA.

El decano de CIIAA, ingeniero, Óscar Rafael Anyosa, agradeció a Nuri Gras y Gustavo Sotomayor por el aporte en sus presentaciones, la generosidad demostrada y los invitó a seguir trabajando en materias tan importantes como es la inocuidad y calidad de los alimentos. Dijo, que ante la realidad que está viviendo el mundo por la pandemia del COVID-19, se hace más importante la unión de los países que comparten intereses comunes. Chile y Perú exportan alimentos a importantes mercados internacionales, donde las exigencias de calidad se hacen cada vez más rigurosas, es por eso que hay que trabajar para que esa cadena no se rompa. Destacó la labor realizada por ACHIPIA, involucrándose con la academia, la industria y los diferentes ministerios con los que trabaja, también valoró el trabajo que realiza en materia de gestión, señalando que eso hace la diferencia para mantenerse en el tiempo. “Esto para el Perú es un gran desafío y Nuri nos deja la inquietud para que nosotros empecemos con algo pequeño pero que siga creciendo en el tiempo para beneficio de nuestra agroindustria”, finalizó.

Foto 3 - Perú

Óscar Rafael Anyosa, decano de CIIAA, agradeció a los expositores.

Language »