ACHIPIA participó en webinar internacional “Edulcorantes no nutritivos, de los datos a la política”

18 mayo 2022.-La actividad, organizada por el Ministerio de Salud, Agricultura, ACHIPIA, EFSA, OPS e INTA, de la Universidad de Chile, se realizó de manera telemática el pasado miércoles 11 de mayo.

(Arriba, de izq. a der. Rodolfo Rivers, gestor de riesgos (Minsal); Paulina Urra, profesional de inocuidad alimentaria (Minsal); María José Arce, Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos de Políticas Públicas Saludables y Promoción (Minsal). (Abajo) Diego Varela, Vicepresidente del Codex Alimentarius y Secretario Ejecutivo de ACHIPIA; Andrea Albagli, jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (Minsal) y el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado (Minsal).

El webinar contó con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Salud pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, quien agradeció la posibilidad de realizar una actividad sobre un tema tan importante para la salud de la población joven y adulta como es el de los edulcorantes no nutritivos. Posteriormente, Diego Varela, vicepresidente del Codex Alimentarius y Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, expuso sobre la relevancia de la evaluación de riesgos en el marco conceptual del Codex Alimentarius, donde señaló que: “En la elaboración de las normas alimentarias, el Codex debe tener en cuenta, cuando corresponda, otros factores legítimos que atañen a la protección de la salud de los consumidores y al fomento de prácticas equitativas en el comercio de alimentos. El etiquetado de los alimentos desempeña una importante función en la promoción de estos objetivos.”, dijo Varela en relación al tópico de interés del seminario.

Posteriormente, Federica Lodi, Oficial Científico Unidad de Ingredientes y Envases Alimentarios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), expuso sobre La reevaluación de los edulcorantes por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Más tarde, Fabio da Silva Gomes, asesor en nutrición de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (PAHO/OMS), habló sobre los edulcorantes no nutritivos desde la perspectiva de la salud pública y la evidencia científica.

Marcela Reyes, por su parte, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), se refirió a los datos de evaluación de impacto de la implementación de la Ley 20.606, comúnmente llamada “Ley de etiquetados”, en materia de reducción de azúcar.

Constanza Miranda (ACHIPIA) presenta los resultados de la Evaluación de exposición dietaria crónica a edulcorantes en alimentos consumidos por la población chilena.

Constanza Miranda, evaluadora de riesgos de ACHIPIA, presentó los resultados de la evaluación de exposición dietaria a edulcorantes no nutritivos en la población chilena, realizada por ACHIPIA con el apoyo de Minsal, EFSA y Bfr.

Por su parte, Rodolfo Rivers, Gestor de Riesgos del Ministerio de Salud, expuso sobre el uso de datos analíticos nacionales para desarrollar políticas de inocuidad en coherencia con políticas de malnutrición – el caso de los edulcorantes no nutritivos.

La moderación de las preguntas y las palabras de cierre estuvieron a cargo de María José Arce, Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, quien indicó que, el tema se siga trabajando y estudiando para que mejoren las condiciones nutricionales de la población.

Language »