ACHIPIA celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

03 junio 2022.-Bajo el lema “Alimentos inocuos, mejor salud “la Agencia organizó, para la conmemoración del próximo 7 de junio, actividades que rescatan el valor patrimonial y soberano de los alimentos.

 

Con diversas actividades centradas en llamar la atención y en prevenir, detectar y gestionar los riesgos trasmitidos por los alimentos, se celebra el próximo 7 de junio, por cuarta vez, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

El tema de este año es «Alimentos inocuos, mejor salud». Desde la Agencia Chilena para la inocuidad Alimentaria se han planificado las siguientes actividades:

“Alimentos Patrimoniales e Inocuidad Alimentaria para la Soberanía y Seguridad Alimentaria”

El objetivo de este seminario que se desarrollará en Temuco, en el aula magna de la Universidad de la Frontera, es potenciar el levantamiento de las problemáticas particulares de los territorios en inocuidad alimentaria. También busca articular soluciones a las problemáticas a través del trabajo colaborativo de los actores desde los territorios y sus comunidades, considerando su diversidad. Por último, la actividad busca relevar el aporte desde los territorios y sus comunidades a la inocuidad y calidad alimentaria.

La actividad contará con las palabras de apertura del Seremi de Agricultura de la Región de la Araucanía, Gustavo Quilaqueo y de Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA. Posteriormente hablará Evelyn Osorio, coordinadora del Territorio Cordillera Pehuenche FAO- SIPAN. En el panel de alimentos patrimoniales expondrán los productores Ginette Rivera, Diego Ramírez y María Colihuil.

El panel institucional y académico estará a cargo de Ernesto Delgado, Jefe del Subdepartamento de Inocuidad de la Seremi de Salud de la Araucanía, quien expondrá sobre autorizaciones de instalaciones de alimentos, situación actual y desafíos.

Victor Rivera, Coordinador de Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA, mostrará el enfoque basado en riesgo como herramienta de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina en la gestión de la inocuidad alimentaria. Gina Leonelli, por su parte, jefa de carrera de Agronomía. Universidad Católica de Temuco hablará de inocuidad de los alimentos frescos y procesados de la huerta ancestral. Karin Basaul, representante del Instituto de Agroindustria –UFRO, expondrá sobre Inocuidad y alimentos patrimoniales. El Seremi de Agricultura de la Araucanía, Gustavo Quilaqueo entregará un reconocimiento a la trayectoria profesional y al aporte a la inocuidad alimentaria. Las palabras de cierre estarán a cargo del Secretario Ejecutivo de Achipia, Diego Varela.

 

“Inocuidad y patrimonio alimentario”

Es un webinar que ACHIPIA realizará el 8 de junio, a las 11 horas, en conjunto con FAO, a través de su twitter @FaoChile y del Canal de YouTube de la Agencia. Participan Paola Álvarez de la Red Hortícola; Hilda Cartagena, productora apícola de Talagante; Cecilia Pastene, productora de quesos de cabra de la región de Coquimbo y Patricia Urzúa, productora de quesos de la zona Arauco, a través de un proyecto ACHIPIA- USACH.

“El acceso a alimentos inocuos es esencial para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el ambiente. Solo cuando los alimentos son inocuos podemos aprovechar plenamente su valor nutricional y sus beneficios”, afirma Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA. Para la autoridad la celebración del Día Mundial de la Inocuidad representa una oportunidad sumamente importante para dar a conocer la relevancia del trabajo que se hace vinculado a la inocuidad alimentaria a nivel mundial. “Una alimentación inocua es esencial para promover la salud y el bienestar de los consumidores”, afirma el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

 

Las celebraciones culminaran el jueves 9 de junio con la visita de autoridades de FAO, JUNAEB y ACHIPIA al Liceo 523 Parque Las Américas de la Comuna de La Pintana. En la oportunidad se entregarán ejemplares del libro “Cuentos para antes y después de lavarse las manos” que fue preparado por la Agencia y se realizarán actividades lúdicas con los niños con el juego “La Gran Carrera de la Inocuidad” y El Extraño Micromundo de Karen“. El objetivo de esta actividad es involucrar a padres, educadores, niños y niñas en una jornada en donde se releve la importancia de la inocuidad alimentaria desde una perspectiva creativa.

 

 

 

 

Language »