Con un webinar y una visita a Liceo Parque Las Américas de la Pintana, ACHIPIA celebró Día Mundial de la Inocuidad

13 junio 2022.-Las actividades se realizaron el pasado 8 y 9 de junio como parte de las conmemoraciones programadas por la Agencia en conjunto con FAO y Junaeb.

El webinar “Inocuidad y patrimonio alimentario” se realizó el pasado 8 de junio con el objetivo de mostrar las experiencias de Cecilia Pastén, productora de quesos de cabra de la región de Coquimbo; Hilda Cartagena, productora apícola de Talagante y Patricia Urzúa, productora de quesos de la zona de Arauco. Paola Álvarez, gestora del Programa Territorial Integrado Red Hortícola también estuvo presente en el webinar en el que también intervinieron el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, la Oficial de Inocuidad  Calidad Alimentaria de FAO, Marisa Caipo y que fue moderado por el coordinador del área de asuntos internacionales y regulatorios de ACHIPIA, Víctor Rivera.

Cada una de las panelistas mostró sus experiencias y dificultades en torno al desarrollo de sus proyectos y a la inocuidad alimentaria  de sus trabajos. La motivación por crear productos sanos y de alta calidad las ayudó a todas a salir adelante, a pesar de las dificultades.

Cecilia Pastén, productora de quesos de la región de Coquimbo.

 

«El proceso ha sido bastante bueno porque he podido aprender y desarrollar  este emprendimiento familiar», señaló Cecilia Pastén sobre el emprendimiento de quesos de cabra que inició el 2018 en la región de Coquimbo. Patria Urzúa, por su parte,  también expuso su experiencia como productora de quesos en la zona de Arauco y los desafíos de adaptar los productos a las nuevas regulaciones como el etiquetado de alimentos. Agradeció apoyo y asesoría de INDAP y ACHIPIA. “Yo venía de otro mundo y tuve que empezar de cero”, señaló.

Juegos y cuentos

Lorena Lorca, profesional de ACHIPIA, les muestra a los niños del Liceo Parque Las Américas “La Extraña Caja Mágica”.

Cassandra Pacheco y  Nilsson Carvallo, profesionales de ACHIPIA, les enseñan a los niños a jugar a “La Gran Carrera de la Inocuidad”.

El 9 de junio, un equipo de ACHIPIA, encabezado por el Secretario Ejecutivo, Diego Varela, visitó el  Liceo Parque Las Américas para realizar distintas actividades con los alumnos. Entre ellas: el juego La Gran Carrera de la Inocuidad, un ludo gigante con desafíos y preguntas para los niños sobre inocuidad alimentaria; La Extraña Caja Mágica, especial para que los niños más pequeños miren con un líquido de contraste y una luz ultravioleta la suciedad en manos y aprendan a lavárselas. También se leyeron los cuentos “Cazuela” y “María Teresa y los lactobacilos” para que los niños pequeños conocieran más sobre alimentos e inocuidad. Una jornada redonda en la que se donaron 140 libros de “Cuentos para leer antes y después de lavarse las manos” y que contó también con la participación de Junaeb y de FAO Chile junto a su oficial de políticas de Sistemas alimentarios, Joao Intini.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela,  conversa con Joao Intini, oficial de polìticas de sistemas alimentarios de FAO.

Miguel  Apablaza, director del liceo Parque Las Américas, mostró la singular manera que tiene de educar y estimular a sus alumnos con semáforos, vehículos de cuatro ruedas y mensajes positivos. “Todo esto ayuda a los niños a creer en ellos mismos, a respetar a los demás y a ser felices”, dijo el director.

Miguel Apablaza, director del Liceo Parque Las Américas, muestra una de las gigantografías que utiliza para trabajar con sus alumnos.

Testimonios, entretención y mensajes positivos, junto al apoyo de FAO y Junaeb, formaron parte de jornadas especiales con la que concluyeron las celebraciones del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022.

Language »