ACHIPIA participa en la 82ª reunión del Comité Ejecutivo del Codex

24 junio 2022.-La actividad contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Agencia, Diego Varela, en su calidad de Vicepresidente del Codex.

82ª reunión del Comité Ejecutivo del Codex.

La reunión CCEXEC82, que se realiza entre el 20 y el 24 de junio de 2022 en Roma, contó con el discurso telemático de apertura de María-Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, quién recordó el importante papel que desempeñan las herramientas analíticas basadas en la ciencia y el trabajo normativo para proporcionar apoyo a los países en respuesta al empeoramiento de la situación mundial debido a la pandemia, los conflictos y el cambio climático.

«El trabajo que ustedes supervisan aquí en el Comité Ejecutivo es una parte clave de estos esfuerzos y, como una de las dos organizaciones matrices, esperamos ver compromisos y acciones continuas para cumplir con sus prioridades, que también son las nuestras», dijo.

Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex, estuvo encargado de liderar el subcomité sobre nuevos alimentos y nuevos sistemas productivos en el Codex. Al respecto, Varela señaló: “Ha sido para mí una gran experiencia liderar el tema de nuevos alimentos y nuevos sistemas productivos en el Codex. Los miembros y observadores están todavía deliberando la mejor forma para desarrollar normas internacionales en este apasionante tema, pero existe convicción de que es un tema transformador, de futuro y de gran proyección”.

Naoko Yamamoto, Subdirectora General de la OMS, subrayó la importancia de que las normas y directrices de seguridad alimentaria y nutrición del Codex estén claramente basadas en la ciencia. “Para que sean pertinentes y se ajusten a su finalidad, estas normas y directrices deben tener en cuenta también los factores contextuales y las situaciones de los distintos países o zonas del mundo. Esto es extremadamente importante porque el entorno alimentario mundial está cambiando rápidamente y plantea múltiples retos para el Codex”, dijo.

El presidente del Codex, Steve Wearne, del Reino Unido, también se dirigió a los delegados señalando que confía plenamente en los debates que se han realizado. “Nuestra misión compartida se encuentra en ayudar en la gestión del programa de elaboración de normas de la Comisión, de hacer propuestas sobre la orientación y la programación del trabajo de la Comisión, y de asesorar sobre problemas especiales, todo ello en beneficio del Codex y de sus miembros”.

Dentro de los temas tratados en la reunión se encuentran: Subcomité del CCEXEC sobre nuevas fuentes de alimentación y sistemas de productivos – informe provisional; un modelo para los futuros trabajos del Codex: primeras reflexiones; solicitudes de organizaciones internacionales no gubernamentales para obtener la condición de observadores en el Codex; actualización del plan estratégico del Codex 2020 – 2025 y el 60 aniversario del Codex Alimentarius 1963 – 2023.

El resultado del reporte se adoptará el próximo 30 de junio.

Language »