Para incentivar y mejorar los estándares de inocuidad alimentaria expertos de FAO/OMS realizan inducción a profesionales chilenos

14 diciembre 2023.-La instancia, que se lleva a cabo entre el 11 y 15 de diciembre en Santiago, se basa en un instrumento que propone un cimiento armonizado, objetivo y consensuado para analizar el desempeño de un sistema nacional de control de los alimentos.

 

Jairo Romero, Asesor Senior de FAO, dirige el comienzo del taller.

El lunes se dio inicio al proyecto “Evaluación del sistema de control de alimentos usando el sistema FAO/OMS” de apoyo técnico al gobierno chileno para evaluar el desempeño del sistema nacional de control de los alimentos, basado en una evaluación rigurosa de buenas prácticas conocidas internacionalmente para el diseño y gestión de sistemas nacionales de alimentos.  El lanzamiento se realizó en salón de honor de la Contraloría General de la República y estuvo dirigido a los responsables políticos y representantes de alto nivel de cada Autoridad Competente (Ministros, Subsecretarios, Secretarios permanentes y personal a nivel directivo y de toma de decisiones); puntos focales, así como otras partes interesadas del sector privado como universidades, institutos de investigación, representantes del sector privado, operadores de empresas alimentarias, asociaciones de consumidores).

 

Los participantes del curso en la Universidad Santo Tomás.

Este proceso de evaluación del sistema de control de los alimentos cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la FAO. Sin embargo, depende plenamente de que las autoridades nacionales se comprometan a proporcionar datos después del taller de iniciación y formación. Cada Autoridad Competente (AC) ha designado al menos un punto focal responsable para la recopilación de datos. Estos puntos focales (personal técnico de SERNAPESCA, SAG, ISP, DIPOL, ODEPA, SERNAC, SUBREI y de las seremis de salud) deben tener un conocimiento profundo del mandato, responsabilidades y actividades de su respectiva AC con tiempo disponible, para coordinarse con los diferentes departamentos dentro de su organización para proporcionar indicadores y fuentes de evidencia para alrededor de 160 criterios de evaluación.

Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, junto a Jairo Romero en plena actividad del curso.

Dentro de este marco de acción, la FAO facilita la evaluación del sistema nacional de control de los alimentos de Chile, utilizando el Instrumento desarrollado por la FAO y la OMS. El proceso de evaluación se lanzó oficialmente con el taller de iniciación y formación que se está llevando a cabo en Santiago en dependencias de la casa central de la Universidad Santo Tomás hasta el 15 de diciembre. El objetivo del taller es la evaluación diagnóstica del Sistema de Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SNICA) a través del Instrumento de Evaluación del Sistema de Control de Alimentos elaborado por FAO/ OMS para brindar herramientas necesarias a las instituciones nacionales, con el fin de mejorar la coordinación y los estándares de inocuidad de los sistemas de alimentos.

 

Giovanna Sartori, Oficial de FAO Roma, relatora del curso.

El curso, dictado por Giovanna Sartori, Oficial de Calidad e Inocuidad Alimentaria – FAO Roma y Jairo Romero, Asesor Senior FAO, Experto en Evaluación de los Sistemas de Control de Alimentos y Análisis de Riesgo, se realiza por primera vez en un país de habla hispana y contempla dentro de sus exposiciones temas vinculados a la legislación de alimentos, recursos humanos, controles domésticos rutinarios, marco institucional, controles de importación y exportación, entre otros temas.

Se trata de una cantidad importante de trabajo que requiere un compromiso real por parte de la autoridad competente y ministerio que desempeñen un papel en el sistema nacional de control de alimentos. Si bien los consultores de la FAO (nacionales e internacionales) estarán apoyando el proceso y proporcionando aclaraciones, las autoridades nacionales son las responsables de hacer que los datos estén disponibles.

“La idea del taller es capacitar a los puntos focales que se nominaron por la autoridad competente. Les vamos a enseñar a utilizar la herramienta y a guiarlos en el tipo de evidencia que tienen que recopilar y compartir con los evaluadores para que se pueda llevar a cabo la evaluación.”, dijo Giovanna Sartori sobre el desarrollo de la actividad.

Por su parte Jairo Romero señaló que “La herramienta maneja una perspectiva amplia del sistema de control de los alimentos, tiene el enfoque de la granja a la mesa, abarca todas las instituciones que van desde la producción primaria hasta el consumo, de manera que involucra a todos los actores de la cadena, con el propósito de asegurar la alimentación para todos”.

Con el curso se espera que los participantes identifiquen las brechas del SNICA y que logren tener las herramientas necesarias para que las instituciones nacionales mejoren su coordinación dentro de los estándares de inocuidad, promoviendo un camino hacia un sistema alimentario más robusto y eficiente.

Language »