Curso de Análisis de riesgo desarrollado en Brasil aporta al crecimiento de la inocuidad alimentaria en el país

20 diciembre 2023.-Entre el 11 y 14 de diciembre se desarrolló este taller en Rio de Janeiro y estuvo orientado a capacitar a representantes de instituciones de control de alimentos en normas de la UE para garantizar la adecuada aplicación de la normativa en productos de exportación.

Foto de los participantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile,  los tutores y organizadores del curso.

Lorena Lorca y Lorena Galarce fueron las profesionales de ACHIPIA que participaron en esta actividad organizada en Rio de Janeiro por Better Training for Safer Food (BTSF), iniciativa de formación de la Comisión Europea sobre legislación alimentaria y de piensos, bienestar animal y sanidad vegetal. Se trata del mayor programa de formación en Europa dirigido a todos los Estados miembros, al personal de los países candidatos y terceros países implicados en los controles oficiales en estas áreas.

El curso contó con delegaciones de Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil y Chile, con representantes, además de ACHIPIA, del Ministerio de Salud (Minsal), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Dentro de los temas abordados por el taller, se expuso sobre “De la granja a la mesa: La legislación general de los alimentos en la Unión Europea”; “Los tres pilares del análisis de riesgos, el enfoque de la Unión Europea”; “Sanidad Vegetal”, “Contaminantes Químicos”; “Materiales en Contacto con los Alimentos (MCA)”; “Productos regulados”; “Medicamentos veterinarios”; “Zoonosisy evaluación de riesgos microbiológicos”; “Controles oficiales”; “Juego de rol: control oficial y zoonosis”.

 

Lorena Galarce, profesional de ACHIPIA, recibe el diploima del curso.

Lorena Lorca, profesional de ACHIPIA, recibe su diploma del curso.

La delegación chilena en Brasil con integrantes de ACHIPIA, Sernapesca, Minsal y SAG.

Al final del curso -coordinado por Thomas Frenzel y Mario Flintoaca – con charlas dictadas por los expertos Fernando Riesco, Gino Cecchini y John Gilbert- los y las funcionarias manifestaron sus compromisos. En el caso de la delegación chilena, acordó realizar un seminario entre abril o julio de 2024 para que los profesionales de los otros servicios puedan conocer este entrenamiento. “Del curso hay que destacar, la importancia de que la evaluación de riesgos alimentaria esté separada de la gestión de riegos. Tema relevante es tener actualizados los datos de consumo de alimentos la población para así realizar evaluaciones de exposición dietaría, y por otro lado, para la comunicación de riesgos, el país debe tener un plan nacional de comunicación, siempre con la verdad, periodicidad, ya que una mala comunicación de riesgos puede traer consigo costos importantes, no solo para la salud humana y animal, sino para las relaciones entre los Servicios, la industria y el consumidor, la economía del país y otros factores asociados. ACHIPIA tiene un rol importante al conectar todo esto”, señaló Lorena Lorca, una de las profesionales de la Agencia que asistió al taller.

Los cursos de BTSF están orientados a impulsar la convivencia durante varios días, fortaleciendo las competencias de los actores clave a las áreas de controles sanitarios. Promueven también el intercambio de experiencias y de desarrollo de las capacidades.

Language »