EcoMercado Solidario cumple su primer año

29 enero 2024.-La iniciativa de FOSIS, que entrega acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovecha alimentos que no serán comercializados en supermercados y ferias libres, anunció que se expanderá a 15 comunas.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, es atendida por el secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela y el coordinador de área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D  de la Agencia, Manuel Miranda, mientras visita el stand de ACHIPIA en el aniversaro de EcoMercado.

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández,  el secretario ejecutivo de Achipia, Diego Varela,  el director de Fosis, Nicolás Navarrete, entre otras autoridades, se celebró el primer año de la iniciativa EcoMercados Solidario, la que entrega alimentos de manera gratuita a las familias que más lo necesitan.

La noticia fue dada a conocer en el EcoMercado Solidario de Comercial San Pablo en Lo Prado, el cual atiende a 65 familias inicialmente con perfil de Cuidadoras, personas en situación de discapacidad y concurrentes al Programa de Violencia Intrafamiliar (VIF).

El aniversario de la iniciativa se celebró con la presencia de stands de colaboradores de los EcoMercados, entre ellos ACHIPIA, que exhibió y repartió su material informativo y de difusión con bastante éxito.

Los EcoMercados Solidarios son un banco público de alimentos, que se abastece de productos que no son comercializados por supermercados o ferias libres, pero que, sin embargo, son saludables, inocuos y de óptima calidad.

“La comida que se entrega no está mala, garantizamos que es nutritiva, por eso trabajamos con ACHIPIA, quienes se encargan de la inocuidad de los alimentos”, recalcó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro en su discurso.

Durante su primer año, la iniciativa ha estado presente en 10 comunas de ocho regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Bìo Bìo, Los Lagos, Metropolitana. En febrero se sumará Antofagasta con la comuna de Calama.  Para el 2024 se agregarán la regiones de Arica y Parinacota y Magallanes y la Antártica Chilena.

Parte de los beneficiarios del EcoMercado de Lo Prado.

EcoMercado entrega semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimentos a familias priorizadas por las municipalidades que lo implementen, y la idea es que sean cerca de 350 familias por comuna las beneficiadas. La población objetivo son familias que se encuentran en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares, que habitan en la comuna participante. Las familias que participan son convocadas por la municipalidad, en alianza y articulación con las organizaciones comunales del territorio.

Visita de las autoridades a las instalaciones del EcoMercado.

“Esta es una iniciativa en la que colabora el Ministerio de Agricultura en el marco de nuestra estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, porque para nosotros es fundamental evitar todo tipo de pérdida y desperdicio de alimentos y, además, hacerlo llegar a quienes tienen necesidades en materia de alimentación. Destacamos el importante rol que juega ACHIPIA, en términos del resguardo de la inocuidad y calidad de estos alimentos que se entregan en estos EcoMercados.”, señaló la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

Por su parte el secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, dijo: “Estamos felices  que EcoMercado Solidario cumpla un año desde que fue creado por FOSIS. Hemos participado en esta iniciativa desde el principio porque la inocuidad alimentaria se construye no solo desde la base de expertos, sino también en relación a vínculos sociales, al actuar coordinado de la comunidad. En una iniciativa tan relevante como esta, la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos no puede estar ausente”.

Desde el año pasado, ACHIPIA cuenta, a través de la Subsecretaría de Agricultura, con un convenio de colaboración con FOSIS, a través del que hoy en día se comparte el modelo de formación para manipuladores de alimentos que contiene los contenidos que deben conocer las personas que trabajan con inocuidad alimentaria. El modelo se lleva a cabo a través de una metodología de formación de líderes, quienes a su vez capacitan al personal calificado. El objetivo consiste en elevar y homogenizar los estándares de las personas que manipulan alimentos y de las familias usuarias en el marco del programa EcoMercado Solidario.

Language »