La jornada fue inaugurada por el ministro de agricultura, Carlos Furche, quien agradeció la invitación del alcalde de la comuna, Roberto Torres y destacó que «esta iniciativa que el Ministerio de Agricultura materializa a través de FUCOA, nos permite constatar en terreno, el interés de los niños y de la gente de Alhué por la cultura y por conocer sobre el quehacer de los distintos servicios públicos. Hoy estamos presentes con el INIA, ACHIPIA, SERNAM y la Fundación Artesanías de Chile y esperamos que las personas puedan irse con un mayor conocimiento de lo que hacemos y puedan acceder a nuestros distintos programas».

El acto congregó a más de 200 personas de la comunidad que disfrutaron de una obra de teatro basada en una de las historias ganadoras del concurso «Historias de Nuestra Tierra», un show a cargo del grupo musical Los Zancudos y talleres de capacitación. El INIA realizó un ejercicio práctico dirigido a agricultores y temporeros de la zona sobre manipulación, aplicación y riesgos en el uso de plaguicidas. Artesanías de Chile congregó a artesanas de la zona que dictaron clases prácticas de tejido en mimbre. Por primera vez el carnaval contó con la presencia del SERNAM que dio información y orientación a las mujeres de la comuna y sus alrededores.

Como ya se ha hecho tradición en estos carnavales, ACHIPIA participó con «el extraño micromundo de Karen», que reunió a 25 alumnos de sexto básico que participaron con mucha alegría y entusiasmo del taller dirigido por su anfitriona Karen Baracatt, quien les enseñó de manera práctica y entretenida el correcto lavado de manos, luego los niños pudieron comprobar en la «extraña caja» cómo sus manos lucían limpias y libre de gérmenes. Luego del taller, Karen regaló a los participantes delantales estampados con los personajes Jack Esparragou y Luciano Brócoli, que hicieron furor entre los niños, además de un set de cuentos y libros infantiles. «Estamos muy contentos con estos talleres y la tía Karen es muy entretenida y divertida, ojalá que vuelvan» nos dijo Byron, niño de 12 años que asistió al taller junto a sus compañeros de la Escuela básica San Alfonso de Alhué.
