¿Qué es el análisis de riesgos en inocuidad alimentaria?
Es una metodología sistemática, estructurada y reconocida internacionalmente que genera información relevante para la toma de decisiones sobre la generación de normativas o adopción de medidas en respuesta a un riesgo determinado en inocuidad o calidad alimentaria. Esta metodología tiene como principios la objetividad, transparencia, independencia y participación de los actores clave. Este proceso consta de tres etapas: evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.
¿Por qué hacer análisis de riesgo?
El análisis de riesgo en inocuidad y calidad alimentaria es una metodología que busca optimizar las medidas tomadas por el Estado en materia de control de la inocuidad de los alimentos, a través de la generación de información de base científica, con el fin de prever situaciones o eventos que pueden afectar negativamente la salud de los consumidores o los mercados alimentarios nacionales o internacionales. Es la forma de materializar los principios de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos:
-
El derecho de las personas a la protección de la salud, disponiendo de alimentos inocuos y de calidad.
-
La promoción de un desarrollo competitivo y responsable de la industria alimentaria, con pleno resguardo de la inocuidad y la calidad
-
La transparencia y participación ciudadana en la política de inocuidad y calidad
-
La fundamentación científica, transparente e independiente para apoyar las decisiones técnicas que se adopten.
-
El enfoque sistémico a las problemáticas de inocuidad y calidad alimentaria.
-
La acción coordinada de los organismos del Estado.
-
La obligatoriedad en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos internacionales en materia de inocuidad y calidad alimentaria.