¿Qué es el análisis de riesgos en inocuidad alimentaria?

Es una metodología sistemática, estructurada y reconocida internacionalmente que genera información relevante para la toma de decisiones sobre la generación de normativas o adopción de  medidas en respuesta a un riesgo determinado en inocuidad o calidad alimentaria. Esta metodología tiene como principios la objetividad, transparencia, independencia y participación de los actores clave. Este proceso consta de tres etapas: evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.

¿Por qué hacer análisis de riesgo?

El análisis de riesgo en inocuidad y calidad alimentaria es una metodología que busca optimizar las medidas tomadas por el Estado en materia de control de la inocuidad de los alimentos, a través de la generación de información de base científica, con el fin de prever situaciones o eventos que pueden afectar negativamente la salud de los consumidores o  los mercados alimentarios nacionales o internacionales. Es la forma de materializar los principios de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos:

  1. El derecho de las personas a la protección de la salud, disponiendo de alimentos inocuos y de calidad.

  2. La promoción de un desarrollo competitivo y responsable de la industria alimentaria, con pleno resguardo de la inocuidad y la calidad

  3. La transparencia y participación ciudadana en la política de inocuidad y calidad

  4. La fundamentación científica, transparente e independiente para apoyar las decisiones técnicas que se adopten.

  5. El enfoque sistémico a las problemáticas de inocuidad y calidad alimentaria.

  6. La acción coordinada de los organismos del Estado.

  7. La obligatoriedad en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos internacionales en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

 

Noticias vinculadas

25 abril 2024.-La actividad contó con la participación de un equipo de la ACHIPIA encabezado por el coordinador del Área de Asuntos Internacionales y regulatorios de la Agencia, Víctor Rivera, y el jefe del departamento de plaguicidas de BfR, Tewes Tralau.
18 abril 2024.-Entre el 15 y el 18 de abril, Diego Varela, secretario ejecutivo de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex Alimentarius, participó en el 5th International Heads of Food Agencies Forum (IHFAF) que se realizó en Singapur.
16 abril 2024.-Un equipo de ACHIPIA, encabezado por el secretario ejecutivo de la Agencia y representantes de otros ministerios visitaron el Centro de investigación y Desarrollo de Innovación de Nestlé para América Latina.
08 abril 2024.-Equipo de ACHIPIA, encabezado por el secretario ejecutivo, Diego Varela, visitó junto a representantes de CNR y la consultora Ingemab, plantas de tratamiento de aguas en Aculeo y Lo Conti en Rancagua para conocer su funcionamiento.
28 marzo 2024.-Desde el 2018, el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de ACHIPIA, tiene un convenio de cooperación con el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos -BfR- con el objetivo de aumentar las capacidades de evaluación de amenazas en inocuidad alimentaria ligadas al Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Language »