Inicio -> Análisis de Riesgos

¿Qué es el análisis de riesgos en inocuidad alimentaria?

Es una metodología sistemática, estructurada y reconocida internacionalmente que genera información relevante para la toma de decisiones sobre la generación de normativas o adopción de  medidas en respuesta a un riesgo determinado en inocuidad o calidad alimentaria. Esta metodología tiene como principios la objetividad, transparencia, independencia y participación de los actores clave. Este proceso consta de tres etapas: evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.

¿Por qué hacer análisis de riesgo?

El análisis de riesgo en inocuidad y calidad alimentaria es una metodología que busca optimizar las medidas tomadas por el Estado en materia de control de la inocuidad de los alimentos, a través de la generación de información de base científica, con el fin de prever situaciones o eventos que pueden afectar negativamente la salud de los consumidores o  los mercados alimentarios nacionales o internacionales. Es la forma de materializar los principios de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos:

  1. El derecho de las personas a la protección de la salud, disponiendo de alimentos inocuos y de calidad.

  2. La promoción de un desarrollo competitivo y responsable de la industria alimentaria, con pleno resguardo de la inocuidad y la calidad

  3. La transparencia y participación ciudadana en la política de inocuidad y calidad

  4. La fundamentación científica, transparente e independiente para apoyar las decisiones técnicas que se adopten.

  5. El enfoque sistémico a las problemáticas de inocuidad y calidad alimentaria.

  6. La acción coordinada de los organismos del Estado.

  7. La obligatoriedad en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos internacionales en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

 

Noticias vinculadas

19 junio 2019.-Con el objetivo de conocer el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA), el trabajo que se realiza en el marco del Codex Alimentarius y el rol de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, la delegación estuvo en Chile entre el 10 y el 14 de junio recién pasado.
06 mayo 2019.-La jornada es organizada por ACHIPIA, ProChile, CREAS y DIRECON, en el contexto la semana de la inocuidad alimentaria APEC 2019.
23 abril 2019.-Entre el 6 y el 11 de mayo en Viña del Mar, se realizarán talleres y conferencias en torno a estos temas que incluyen a representantes de las 21 economías APEC.
03 abril 2019.-Al encuentro asistieron el embajador de Chile, Eduardo Tapia Riepel y altas autoridades ministeriales.
27 febrero 2019.-En esta edición se incluye por primera vez notificaciones clasificadas en el tipo "materiales en contacto con los alimentos"

Language »