Seminario “Quinua, el grano del futuro, innovación y salud” se llevó a cabo en Rancagua

30 agosto 2017.-La actividad, en la que participó ACHIPIA junto al Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL), busca difundir la importancia de uno de los alimentos más destacados en cuanto a propiedades y riqueza nutricional.

Foto1

Gran cantidad de público asistió al seminario.

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) del Ministerio de Agricultura y el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL) se unieron junto a productores, académicos y representantes del servicio público en el Seminario “Quinua: el grano del futuro, innovación y salud”. Buscando las raíces y beneficios de este pseudocereal perteneciente a la familia de las amarantáceas, desde distintas perspectivas, la actividad se realizó el pasado 29 de agosto, entre las 8.30 y las 18.00 horas en el Inacap sede Rancagua.

El objetivo del seminario consistió en difundir los conocimientos sobre quinua a nivel de pequeños productores de diferentes regiones del país y parámetros de calidad. También se enfocó en las propiedades organolépticas y en la innovación del producto en función de su potencial para investigación y desarrollo en relación a su riqueza nutricional como aporte a la dieta de niños, jóvenes y adultos.

Foto3

Gustavo Sotomayor, Coordinador (s) del Area de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, fue uno de los encargado de dar la bienvenida a la actividad.

La actividad contó con la bienvenida de Lilia Masson de CAPCHICAL y Gustavo Sotomayor, Coordinador (s) del Area de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA y La Directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, entre otras autoridades. El programa contempló la participación de representantes del servicio público, productores, académicos.  El panorama internacional estuvo a cargo de Norma Samman de Latinfoods, Argentina y de Pedro Prieto; Fresh Business Perú y CAPCHICAL

También se realizó un bloque de desarrollo, visión y consumo nacional de quinua que estará a cargo de Constanza Pérez de FIA, Isel Cortés de ISP y de Cecilia Alvarado de Junaeb.

Más tarde, Eric e Ingrid Von Baer, de productos nutritivos Avelup hablaron sobre la evolución del cultivo de la quinua desde su pasado en Tihuanaco y Egipto hasta su presente y futuro en Chile, pasando por la variedad “La Regalona”, una de las favoritas de los productores, desarrollada por ellos en el país.

En el bloque de producción nacional Francisco Fuentes de Quinoalab de la Pontificia Universidad Católica, fue el encargado de coordinar un foro en el que participaron representantes de productores de las Regiones de Tarapacá, Metropolitana, O’Higgins y Zona Sur.

La Dra. Lilia Masson fue la encargada de mostrar la calidad nutricional del grano y del aceite de Quinua, mientras que Lilian Abugoch, de la Universidad de Chile y CAPCHICAL mostró la utilización de las proteínas de la quinua en la investigación. Mariane Lutz, de la Universidad de Valparaíso y CAPCHICAL, dio a conocer a los asistentes los componentes saludables de la quinua.

Patricio Carvajal, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y CAPCHICAL y María José Larrazábal de la Universidad de Antofagasta y CAPCHICAL hablaron sobre las propiedades especiales de la quinua.

Foto4

El equipo de agro y gastrononmía de Inacap organizó una degustación de productos en base a quinua.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Lilia Masson y la actividad finalizó con una degustación de productos en base a quinua organizado por el equipo del agro y gastronomía de Inacap Rancagua.

Todas las presentaciones del Seminario Internacional “Quinua, el grano del futuro, innovación y salud”, se encuentran disponibles en este link

Language »