ACHIPIA realiza talleres sobre inocuidad alimentaria ante la emergencia sanitaria del COVID-19 en la Municipalidad de Peñalolén

15 junio 2020.-Los cursos son dictados a través de videoconferencias por profesionales de la Agencia a grupos de microempresarios de la comuna y a todo público.

 

1800x1200_coronavirus_1

Representación gráfica del Coronavirus.

 

Ante la emergencia del COVID-19, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria ha estado recopilando y elaborando material que contiene medidas, recomendaciones y documentos con base científica en torno al nuevo Coronavirus, SARS-COV-2. Si bien, no existe evidencia que relacione el nuevo tipo de Coronavirus con los alimentos, es importante seguir observando los acontecimientos y manteniendo las medidas de inocuidad alimentaria reunidas en las 5 claves recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Para ver las 5 claves pinche aquí: https://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf.

En este sentido,  la Municipalidad de Peñalolén convocó a la Agencia para que realizara talleres a grupos de microempresarios de la comuna en relación a inocuidad alimentaria en tiempos de pandemia, basado en el material gráfico elaborado y que se encuentra disponible en nuestra página:

https://www.achipia.gob.cl/covid-19/

Estos cursos, dedicados a emprendedores en formación, pertenecientes a la comuna de Peñalolén, se están desarrollando entre el 3 y el 17 de junio a través de la plataforma Live del Instagram @corporacionyunus

Por parte de la Agencia, Karla Carmona dictó el curso “COVID-19 en la elaboración de alimentos”. Este taller se realizó el pasado 3 de junio.

Posteriormente, Karen Baracatt, también de ACHIPIA, expuso sobre “Las medidas generales para la prevención del COVID 19”.

El próximo 17 de junio, a las 12 horas, se  terminan los talleres con  la exposición “Medidas para asistentes a ferias libres”, que será dictada por Víctor Rivera, profesional de ACHIPIA.

“A las ferias libres asiste mucho público porque se obtienen mejores precios y es un gran alivio para muchas familias en Chile y en la comuna de Peñalolén. Las ferias libres al ser espacios abiertos suelen ser mucho más seguros. Siempre hay que tener en consideración las medidas por las aglomeraciones que se pueden generar y las malas prácticas que pueden llevar a cabo las personas. La idea es ir aclarando todas esas dudas, dando consejos y recomendaciones sobre cómo los asistentes y los feriantes pueden entregar mejor su servicio a los clientes para que todos respeten las prácticas de distanciamiento físico y de higiene para que las ferias sigan siendo espacios seguros”, señaló Víctor Rivera sobre el tema que abordará en el último taller.

Carolina Quintul, Encargada de OTEC de la Municipalidad de Pañalolén, dijo sobre los talleres que “esta iniciativa nace como estrategia de formación para la comunidad en materia de empleo y emprendimiento. Contamos con nuestra Corporación Yunus, Academia Yunus, que permite conectar aliados del ecosistema público y privado para capacitar y entregar herramientas concretas en materia de oficios para emprender o fortalecer la empleabilidad. Nos contactamos con ACHIPIA el año 2019, donde hemos coordinado diversas iniciativas, y en este contexto de crisis sanitaria, para nosotros era muy relevante  mantener informados a nuestros vecinos, vecinas y sus familias, de los riesgos en la manipulación de alimentos y estrategias de prevención”.

Para los interesados en participar en el curso de Víctor Rivera, el próximo 17 de junio a las 12 horas, los invitamos a conectarse con el Instagram @corporacionyunus.

Language »