GUYANA

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

1.1. Ministerio de Agricultura

Su función es fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos que aseguren que todos los productos agrícolas destinados al consumo humano sean de calidad, producidos bajo condiciones higiénicas y no causen daño al consumidor. El Ministerio de Agricultura cuenta con varios departamentos para cumplir con sus funciones:

  • Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF): Entidad responsable de la aplicación del cumplimiento de la Ley de Protección Fitosanitaria de 2011, Capítulo 68:03; realiza inspección de productos agrícolas para importación y exportación, emite certificados fitosanitarios, realiza encuestas y realiza vigilancia de plagas y enfermedades, entre otras acciones.
  • Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA): Entidad con responsabilidad en la administración y regulación del comercio y la exportación de ganado o productos pecuarios. También es responsable de la evaluación de riesgo, vigilancia, control de enfermedades transmisibles en animales con fines alimentarios.
  • Autoridad de Inocuidad Alimentaria de Guyana (GFSA): Entidad responsable de la supervisión de las actividades regulatorias a lo largo de toda la cadena alimentaria. Se encarga de asegurar que todos los productos agrícolas, ya sean de producción local o importados, que se destinen al consumo humano sean de calidad, se produzcan bajo condiciones higiénicas y no causen daño al consumidor.
  • Departamento de Pesca: Entidad responsable de administrar, regular y promover el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros de la nación en beneficio de los participantes en el sector y la economía nacional. Este departamento también es responsable de otorgar licencias e inspeccionar las plantas de procesamiento de pescado.
  • Junta de Control de Plaguicidas y Productos Químicos Tóxicos (PTCCB): Entidad responsable de garantizar una gestión racional de los productos químicos en Guyana, reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, y la inocuidad alimentaria en la producción agrícola.

 
1.2. Ministerio de Salud

El rol del Ministerio de Salud es promover, proteger y defender la salud pública óptima de todos los guyaneses a través de servicios extendidos a todas las comunidades de Guyana.

  1. Departamento de Alimentos y Medicamentos – Analista Gubernamental (GA-FDD): Departamento del Ministerio de Salud a cargo de garantizar la inocuidad y calidad de alimentos, bebidas y agua utilizando un sistema establecido de aseguramiento de inocuidad y calidad.

 
1.3. Oficina Nacional de Normas de Guyana (GNBS):

Organización gubernamental responsable de la gestión y desarrollo de normas en Guyana. Además, es responsable de la auditoría de los sistemas de inocuidad de los alimentos y la capacitación en el sistema de gestión de la calidad ISO 9001 y el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos ISO 22000 y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

1.4. Corporación de Comercialización de Guyana (GMC):

Entidad que brinda a los exportadores de productos agrícolas no tradicionales asesoramiento de comercialización, asistencia para obtener suministros, cosecha, limpieza, empaque y facilita los arreglos logísticos para las exportaciones.

1.5. Municipios del gobierno local:

Realizan funciones regulatorias en las áreas de Mercados Municipales, Puestos de carne y matanza legal de animales para consumo.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

El Departamento de Alimentos y Medicamentos (GA-FDD) del Ministerio de Salud realiza inspección de locales donde se fabrican, preparan, empaquetan y almacenan alimentos, medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos. Dichos locales incluyen plantas de procesamiento, instalaciones de empaque, bonos mayoristas, puntos de venta minorista y puertos de entrada. También realiza toma de muestras y posterior envío para análisis de plantas procesadoras, almacenamiento, puerto de entrada y distribución.

 

3. Servicios de laboratorios

Guyana cuenta con dos laboratorios con responsabilidades en inocuidad de los alimentos.

 

El organismo de acreditación es la Oficina Nacional de Normas de Guyana.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

A continuación, se mencionan algunas regulaciones relevantes relacionadas con inocuidad de alimentos:

 


Language »